Creatividad científica y edad: deja la teoría para los más jóvenes

Creatividad científica y edad

Creatividad científica y edad.

Dos de los más grandes físicos, Dirac y Einstein, pensaban que con 30 años de edad un físico estaba acabado. Existía y existe la opinión, bastante generalizada, de que la creatividad, al menos en ciencia y sobre todo en física, es cosa de jóvenes. Los análisis realizados en el pasado habían mostrado que los científicos galardonados con el Nobel de física habían realizado sus contribuciones más relevantes a edades más tempranas que los ganadores del premio de química o que el de fisiología y medicina.

Pero quizás las cosas no sean exactamente así. Un estudio sobre los científicos galardonados con el premio Nobel en las tres disciplinas mencionadas a lo largo del siglo XX (entre 1901 y 2008, para ser exactos) ha permitido alcanzar conclusiones que solo en cierto grado se compadecen con las suposiciones antes dichas.

Efectivamente, a lo largo de ese periodo, quienes ganaron el Nobel de física realizaron su contribución más relevante a una edad (37) ligeramente inferior a la de quienes obtuvieron el de química o el de fisiología (40). La diferencia, aunque significativa, es ciertamente modesta. Sin embargo, en lo relativo a ese mismo criterio (edad a la que se había hecho la contribución merecedora del premio), sí hay grandes diferencias entre unas épocas y otras. A comienzo del siglo XX la edad a la que realizan esa contribución los galardonados con el premio era de 37 años en física y de 50 al final del periodo estudiado; en el de química pasa de 36 a 46; y en el de fisiología y medicina, de 40 a 45. Son diferencias muy importantes y, como veremos, obedecen seguramente a razones concretas. [...]

Via Amazings.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.