El instituto de neurociencias aglutina a 150 investigadores

Julio Bobes y el rector, al término de la reunión

Julio Bobes y el rector, al término de la reunión. Foto: J. Vallina.

El Principado compromete un edificio como sede y un plan estratégico.

El Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias aglutina ya a más de 150 investigadores asturianos de multitud de disciplinas que hasta ahora trabajaban de forma independiente, desde psiquiatras a neurólogos pasando por los biólogos. El instituto, presentado en abril de 2011 y aprobado por el Gobierno del Principado el pasado mes de diciembre, sigue sumando apoyos. La Consejería de Sanidad, por boca del director general de Innovación Sanitaria, José Antonio Álvarez Riesgo, prometió un plan estratégico de investigación biomédica con la neurociencia como uno de sus pilares. Y la directora general de Universidades, Pilar Castro, renovó el compromiso del Ejecutivo con el campus de Ciencias de la Salud y la construcción de un Instituto de Biomedicina, dentro del que se instalaría la sede de neurociencias.

El catedrático de psiquiatría Julio Bobes, uno de los promotores de este movimiento investigador, aseguró ayer que ya tienen a técnicos trabajando en el diseño del inmueble, que se podrá presentar en breve. Es más, aspira a que, como mucho, pueda estar operativo en el plazo de cinco años. Otro de sus colegas, Jorge Arias, explicó que ya cuentan con un borrador de estatutos y que ahora solo resta ponerse a trabajar.

Todos los asistentes al bautizo del Instituto de Neurociencias, incluido el rector, Vicente Gotor, coincidieron en la necesidad de crear equipos multidisciplinares fuertes, que abran nuevas líneas de investigación y que puedan presentarse a convocatorias internacionales y situar a Asturias en la punta de lanza de la biomedicina. Uno de las claves de la ola de optimismo que ayer recorrió la presentación, celebrada en la Facultad de Medicina, fue la presencia de muchos jóvenes investigadores. Pilar Castro señaló que el instituto debe ser también un medio para retener a los mejores talentos de la región y también para captarlos fuera.

Vía La Voz de Asturias. Autor/a: S. M. D.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.