Cómo instalar en casa una miniturbina eólica

Miniturbina eólica

Miniturbina eólica

En España, todavía es muy complicado emular a los grandes parques eólicos y instalar uno su propio aerogenerador a escala mini, pero empiezan a producirse importantes avances. La eólica puede seguir dando sorpresas, en un nuevo formato. Hoy en día, puede compensar a los que vivan en zonas de mucho viento. Estos son los pasos que hay que seguir para convertirse en un pequeño productor eólico:

-¿Qué se necesita para poder montar una miniturbina eólica?

Antes de lanzarse a lo desconocido, uno debe estar seguro de que la ubicación cumple dos condiciones básicas: que en la zona sopla suficiente viento y que se cuenta con espacio para montar una instalación así. Como explica Rafael García, director de la empresa alicantina especializada en microgeneración Neolia, se suele tener más o menos una idea de si se vive en una zona ventosa o no, pero para esto hacen falta ya datos más concretos. Como paso inicial, se puede consultar en Internet el Atlas Eólico de España elaborado por el IDEA. Aún así, no solo hace falta viento, sino también que este llegue bien a la turbina sin encontrarse con obstáculos, como edificios o árboles cercanos. Por lo general, hay que asegurarse que no haya nada por delante –o que no se pueda superar con una torre– en una distancia determinada por el tamaño del rotor (aquí se dan datos concretos). “La cuestión del recurso eólico es mucho más compleja, pero esto puede ser ya suficiente para descartar el proyecto”.

Asimismo, hay que cerciorarse de que se tiene sitio para realizar el anclaje (en un tejado, en un jardín, en una nave, en una finca en el campo…). En un bloque de pisos de una ciudad, esto resulta poco probable, a no ser que se viva en un ático con derecho de uso de la azotea. O que sea la comunidad de vecinos la que esté interesada en colocar una o varias miniturbinas en la azotea. “Yo ya he promovido alguna instalación de este tipo en comunidades de vecinos”, asegura García, que recomienda utilizar para ello la figura del renting. “Interesa sobre todo en edificios altos y con cubiertas planas”. [...]

Vía Ecolaboratorio. Autor: Clemente álvarez

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.