“Ser curioso por ser curioso es clave en investigación”

El investigador José Luis García, en las instalaciones del Genyo en Granada

El investigador José Luis García, en las instalaciones del Genyo en Granada. Foto: Pepe Marín Zarza.

García Pérez ha recibido un galardón del Howard Hughes Medical Institute de EE UU.

Entre reunión y reunión, José Luis García Pérez hace un alto en su investigación para tomar el tercer o cuarto café del día. “Empiezo a trabajar a las nueve de la mañana y no paro hasta las siete de la tarde, ni para comer. Me va bien”, justifica. Es una especie de herencia de su paso por Estados Unidos. Le quedan otras, mucho más positivas para su carrera, como por ejemplo haber sido seleccionado por el Howard Hughes Medical Institute de EE UU para recibir un galardón que reconoce a jóvenes talentos con potencial suficiente para convertirse en “líderes científicos”.

¿Asusta lo de líder científico? “Sí, sí, claro. A veces pienso… ¡Jo, qué mal está el futuro de la ciencia!”, confiesa entre risas. Es uno de los 28 seleccionados (cuatro españoles) de entre los 760 candidatos que se presentaron en todo el mundo. La peculiaridad del premio que concede esta organización sin ánimo de lucro que promueve la investigación biomédica es el reconocimiento al científico. Se financia a la persona, no a un proyecto concreto. “Te da una tranquilidad impresionante y te permite ser curioso por ser curioso, que es una de las claves de la investigación”.

Ese aspecto es lo que más celebra este doctor en Inmunología Molecular que desarrolla su investigación en el Centro Pfeizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo). El edificio está en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, un enclave aún inhóspito, con edificios a medio gas y una urbanización inacabada, por lo que hay pocas opciones para desayunar. Lo más cercano, una pequeña cafetería próxima al Nuevo Los Cármenes. [...]

Vía El País. Autora: Valme Cortés.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.