Asturias desarrolla un inventario cultural 2.0

Presentación, ayer, en el Museo Arqueológico. Foto: José Vallina.

Presentación, ayer, en el Museo Arqueológico. Foto: José Vallina.

La consejería de Cultura presenta un nuevo Sistema de Información Geográfica.

Un inventario cultural 2.0. La consejería de Cultura presentó ayer un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la gestión del patrimonio cultural del Principado de Asturias, una iniciativa que la administración regional ha desarrollado en colaboración con expertos de la Fundación Universidad de Oviedo.

La iniciativa, que aglutinará toda la información geográfica y patrimonial de los elementos arqueológicos e histórico artísticos del Principado, nace de un cierto “desorden” en esta materia, tal y como ayer indicó durante la presentación el director general de Patrimonio Cultural, Juaco López.

“En los últimos 30 años se han ido haciendo múltiples catálogos e inventarios, además de las cartas arqueológicas, pero muchos de esos trabajos están obsoletos y ni siquiera hay una ficha única”, indicó López tras advertir que otro problema añadido son los censos dispersos en materia de patrimonio etnográfico, elaborados por ayuntamientos, oficinas de desarrollo local u otro tipo de entidades.

Como el propio director general explicó, la consejería de Cultura contactó el pasado mes de diciembre con los departamentos de Geografía y de Historia de la Universidad de Oviedo a los que se les encargó una base de datos para la difusión y gestión del patrimonio cultural regional.

“Se elaborará una ficha para cada elemento con toda la información existente en la que se incluirán todas las actuaciones e intervenciones realizadas en ese lugar, yacimiento o edificio”, detalló Juaco López. El primer paso ya está dado. A modo de prueba ya se han incluido los datos de los 257 bienes de interés cultural que existen en Asturias.

“Se trata de un sistema abierto al que se podrá ir incorporando cualquier elemento relacionado con el patrimonio cultural”, explicó el catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo Felipe Fernández, uno de los directores de este proyecto. Este experto subrayó que la base de datos contendrá una doble información: la patrimonial y la geográfica. ¿Con qué objeto? “Para conocer toda la información y para gestionar ese patrimonio de forma correcta”, explicó Fernández. Además de proporcionar al Principado de Asturias una herramienta para la gestión del patrimonio cultural, este experto explicó que la base de datos podrá ser consultada tanto por especialistas como por el público en general a través de internet.

Fichas específicas. Cada elemento que se incluya en este catálogo digital tendrá su propia ficha. Incluirá localización, cronología básica, descripción, categorización y datos de protección. Así lo explicó el geógrafo Daniel Herrera, uno de los autores. Como él mismo explicó cada BIC dispondrá de su ficha específica con “otra información”, desde la geolocalización del monumento, sus datos administrativos, descripción histórica, fotografías, estado de conservación, planos e incluso enlaces a artículos especializados”.

Ignacio Jiménez, otro de los participantes en el trabajo añadió que los usuarios podrán interactuar a través de herramientas como Google Maps o Google Earth. “Sólo hemos metidos los datos de los BICs y vamos a probar el sistema en la consejería, luego se incorporará el inventario del patrimonio arquitectónico, del que hay más de 3.200 fichas y los 3.000 elementos de la carta arqueológica”, anunció Juaco López. El director general expresó su confianza en que el nuevo Gobierno “sea solidario” y siga con este proyecto.

Vía La Voz de Asturias. Autor: Javier G. Caso.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.