El "Thalassa" inicia el estudio de la situación de la sardina en el Cantábrico

El "Thalassa", en una reciente visita al puerto de El Musel. :: PALOMA UCHA

El "Thalassa", en una reciente visita al puerto de El Musel. :: PALOMA UCHA

Zarpa hoy del puerto de Vigo el buque oceanográfico francés ‘Thalassa’ que, con una treintena de científicos del Instituto Español de Oceanografía, con la participación de su delegación de Gijón, realizará la campaña de investigación Pelacus0412, dedicada a la evaluación de la poblaciones de peces pelágicos, es decir, aquellos que no están asociados de los fondos marinos, como la sardina, el boquerón o la caballa, entre otras. En esta ocasión, se analizará especialmente «la evolución del stock de la sardina», debido a que esta especie «se encuentra en estos momentos en una situación delicada».

M. Menéndez / El Comercio

En esta campaña también se pretende realizar un estudio integrado y multidisciplinar del ecosistema pelágico en toda la plataforma continental desde la frontera portuguesa hasta Francia, así como analizar la composición y estructura del plancton y la distribución y abundancia de peces pelágicos, tanto de la sardina, como del bocarte y sus depredadores, incluyendo mamíferos y aves marinas.

Conocimiento científico

El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. Está dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Este organismo cuenta con nueve centros oceanográficos costeros en el país, así como con cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota de siete buques oceanográficos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.