Métodos numéricos en Ingeniería. Realidades y retos

El Programa de divulgación científica “Cajastur y la Ciencia” celebra el 24 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural Cajastur Muralla Romana de Gijón su ciclo de conferencias “Dos días de ciencia”.

El Profesor Eugenio Oñate de la Universidad Politécnica de Cataluña, impartirá la conferencia “Métodos numéricos en ingeniería. Realidades y retos”.

Los métodos numéricos permiten expresar la solución de un problema en forma de números. Estas técnicas parten de una descripción del problema a resolver en forma de ecuaciones matemáticas y abordan la solución de esas ecuaciones con métodos de discretización que reducen la solución del problema por medio de sistemas de ecuaciones algebraicas. En problemas reales estos sistemas tienen millones de incógnitas y su solución requiere técnicas de computación avanzada en ordenadores multiproceso.

El desarrollo de los métodos numéricos en los últimos 30 años ha sido exponencial. Hoy en día se utilizan para obtener información cuantitativa del comportamiento de cualquier sistema en ingeniería y ciencias aplicadas.

En la conferencia se presenta una panorámica del estado del arte de los métodos numéricos más populares en diversas ramas de la ingeniería y se esbozan los retos que estos métodos han de afrontar en los próximos años para resolver problemas de carácter multidisciplinar.

Eugenio Oñate Ibáñez de Navarra es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor por la Universidad de Swansea, Pais de Gales. Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Barcelona (1983-89), Fundador y Director del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (desde 1987), Presidente Honorario de las Sociedades Española y Europea de Métodos Numéricos en Ingeniería y de la International Association for Computational Mechanics (IACM). Ha recibido numerosos premios de universidades y de organizaciones científicas y tecnológicas de todo el mundo. Es autor de tres libros y 255 artículos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.