El 46% de los españoles no es capaz de nombrar un solo científico célebre

El 46% de los españoles no es capaz de nombrar un solo científico de cualquier época y nacionalidad. El dato, revelado por el Estudio Internacional de Cultura Científica elaborado por la Fundación BBVA, no quiere decir sólo que casi la mitad de la población no conoce a los dos premios Nobel nacidos en España -Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa-, sino que no les viene a la cabeza Einstein, Newton, Edison o Marie Curie. Los resultados no dejan lugar para la duda: España suspende en ciencias.

El Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA diseñó una serie de encuestas para examinar la familiaridad y la vinculación de la población con la ciencia, y el nivel de comprensión científica en los habitantes mayores de 18 años de 10 países europeos y de Estados Unidos. En cada uno de los países (España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Reino Unido y Dinamarca, más EEUU) se realizaron 1.500 entrevistas personales, lo que se considera una muestra representativa para tener un reflejo adecuado de la percepción de la ciencia en cada lugar.

“Una sociedad formada en ciencia toma mejores decisiones en temas políticos controvertidos, como la energía”, aseguró ayer Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, durante la presentación del estudio. [...]

Vía El Mundo. Autor: Miguel G. Corral.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.