¿Qué son las estrellas fugaces?

Estrella fugaz

Estrella fugaz.

Seguro que alguna vez estando de noche en el campo habéis visto cómo una estrella fugaz cruzaba instantáneamente el cielo. ¿Os habéis preguntado qué es? ¿Por qué pasa?

El nombre nos indica que en teoría son estrellas, sin embargo, y afortunadamente, por mucho que brillen e iluminen momentáneamente el cielo, no son estrellas. De hecho ¡no tienen ni luz propia!

Las estrellas fugaces no son sino grandes rocas (“meteoroides” es el nombre técnico), que impactan contra la Tierra y al entrar en la atmósfera, se desintegran formando ese haz de luz. Pero entonces, podríais preguntaros: “¿ Me estás diciendo que nos están impactando meteoritos constantemente? ¿Y eso no es peligroso?”

¡Así es! ¡En efecto! La Tierra recibe diariamente miles de impactos de rocas que chocan contra ella. Las pelis de Hollywood nos tienen acostumbrados a que esto podría destruir la Tierra, pero lo cierto es que sólo ocurriría tan filmado apocalipsis si la roca que impactara contra la Tierra fuera de un tamaño considerable (más de 10 km).

Las que son más pequeñas, al llegar a la Tierra, se desintegran durante la reentrada en la atmósfera. Sólo algunas consiguen traspasar nuestra atmósfera y llegan a la superficie de la Tierra creando un pequeño cráter al impactar contra el suelo. Estos son los conocidos como meteoritos. ¿En número? Muy pocos. ¿En tamaño? Muy pequeños. De ahí que sea extremadamente difícil encontrarlos y analizarlos. Esta es la razón por la que, gracias a nuestra querida atmósfera, no corremos peligro. La Luna por ejemplo, no cuenta con tanta suerte, por eso está tan agujereada y llena de cráteres. [...]

Vía Museo de la Ciencia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.