Los investigadores Carlos López-Otín y Elías Campo reciben el premio Vanguardia de la Ciencia

Los investigadores han sido reconocidos por su investigación sobre el genoma de la leucemia.

Ya se han desarrollado fármacos que actúan sobre el gen mutado con más frecuencia en la leucemia linfática crónica -la más común en adultos-, destacaron ayer los investigadores Elías Campo y Carlos López-Otín al recoger el premio Vanguardia de la Ciencia.

Estos fármacos aún no se han empezado a ensayar en pacientes con este tipo de leucemia, por lo que es demasiado pronto para saber hasta qué punto serán eficaces. Pero son un ejemplo de cómo la investigación sobre el genoma de la leucemia por la que han sido premiados Campo y López-Otín está guiando la búsqueda de nuevos tratamientos contra la leucemia linfática crónica.

En un acto celebrado en la Pedrera, y que contó con una nutrida representación de la comunidad científica, Campo y López-Otín explicaron cómo el abaratamiento de las tecnologías genómicas está abriendo nuevas oportunidades a la investigación del cáncer. En su caso, se han centrado en la leucemia, “un área en la que nuestro país cuenta con una larga tradición investigadora y ha hecho aportaciones importantes”, destacó Campo.

Sus resultados están redefiniendo la visión que los médicos tienen de la leucemia, que se ha revelado como una enfermedad más compleja de lo que se creía hasta ahora. Pero, dentro de esta complejidad, las alteraciones genéticas que han descubierto indican nuevas estrategias para combatir la leucemia.

Entre estas alteraciones, destacan las del gen NOTCH1, porque es el que está mutado con más frecuencia en la leucemia linfática crónica y porque ya existen fármacos que se habían desarrollado contra otros cánceres y que actúan sobre este gen. Por otro lado, el proyecto Genoma de la leucemia ha desenmascarado otras alteraciones genéticas importantes contra las que se podrán desarrollar nuevos fármacos en el futuro, argumentaron Elías Campo y Carlos López-Otín. [...]

Vía La Vanguardia. Autor: Josep Corbella.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.