“Europa solo puede competir en clave de inteligencia”

Anne Glover posa en la sede de la Fundación Sabino Arana

Anne Glover posa en la sede de la Fundación Sabino Arana. Foto: Txetxu Berruezo.

“Necesitamos las distintas destrezas de cada región; las de Euskadi también”.

Hace apenas cinco meses, Anne Glover se convirtió en la asesora científica principal de la Comisión Europea, un cargo de nueva creación con el que se pretende impulsar la investigación como rasgo distintivo del viejo continente. Invitada por la Fundación Sabino Arana, ayer expuso en Bilbao las bondades de la innovación para salir de la crisis y configurar incluso una “imagen de país”.

¿En qué ha centrado su labor desde enero?

Respuesta. En defender la importancia de la ciencia, la ingeniería y la tecnología para el crecimiento económico de Europa. Y en hablar con voz alta sobre nuestros éxitos en estos campos, lo que nadie ha hecho hasta ahora.

¿Hacía falta un cambio de mentalidad sobre el papel de la ciencia en la economía?

Lo que hay que desarrollar es un concepto de ciencia como cultura, para que todo el mundo pueda participar y se involucre en ella, como si fuera un entretenimiento. Sobre todo, los jóvenes con más capacidad, que serán los que inventarán el futuro.

¿Empieza a calar esa idea?

La Unión Europea, en su programa marco hasta 2020, tiene previsto un presupuesto de 80.000 millones de euros para ciencia e innovación, lo que supone un incremento significativo respecto a planes anteriores. Es algo que da a entender cuál debe ser la apuesta de futuro.

¿Para salir de la crisis?

Yo no tengo formación como economista, pero en el plano histórico podemos analizar qué es lo que se hizo en su momento para superar recesiones previas. Todos aquellos Gobiernos que decidieron invertir en ciencia salieron bien parados. Desde mi punto de vista, no existe otra solución. El País Vasco fue un ejemplo cuando perdió su industria del acero y los astilleros. ¿Se rindió? No. Invirtió en tecnología y hoy recoge los resultados. [...]

Vía El País. Autor: Unai Morán.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.