Alumnos del IES Alto Nalón participan con un prototipo de hidrógeno en una carrera en Madrid

Esta prueba cuenta con 21 equipos repartidos en dos categorías: 15 prototipos y seis urban concepts. De estos equipos, 14 son españoles, tres italianos y cuatro portugueses.

Alumnos del IES Alto Nalón participan con un prototipo de hidrógeno en la carrera Madrid Ecocity que se celebra este fin de semana en la Casa de Campo de Madrid. El objetivo del evento es dar a conocer a todos los públicos cómo las energías renovables son ya una realidad, según ha informado la organización.

Esta prueba cuenta con 21 equipos repartidos en dos categorías: 15 prototipos y seis urban concepts. De estos equipos, 14 son españoles, tres italianos y cuatro portugueses.

Se trata de una competición internacional urbana,la primera de este tipo en Europa, de vehículos propulsados por energías alternativas, elaborados por institutos y universidades. Estos vehículos pueden funcionar con distintas fuentes de energía: Diesel, gasolina 95, etanol 95, pila de combustible-hidrógeno, vehículos eléctricos y energía solar.

El director técnico de Madrid Ecocity, Javier Marcos, ha explicado que la competición “consiste en recorrer la mayor distancia posible en kilómetros con el menor consumo de energía utilizada en un tiempo determinado y a una velocidad media mínima, que depende de las características del circuito”.

“El ganador es aquel que realiza la mayor distancia en kilómetros con el menor consumo de energía utilizada, según los parámetros indicados anteriormente de tiempo determinado y velocidad media mínima”, ha explicado.

Marcos ha señalado que estos vehículos son proyectos de I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación) llevados a cabo por universidades e institutos técnicos de todo el mundo. Se trata de proyectos tutorizados por profesores y realizados por alumnos en un entorno de aprendizaje continuo y trabajo en equipo. El trabajo va desde la búsqueda de financiación, hasta el diseño, desarrollo y construcción del mismo.

Madrid Ecocity dispone de un área de exposición interactiva donde los visitantes encontrarán toda la información sobre lo últimos avances en desarrollo tecnológico. También contará con un circuito de pruebas en el que el público podrá conocer y probar nuevas formas de transporte sostenible: coches eléctricos e híbridos, motos y quads eléctricos, citybikes y bicicletas eléctricas, skates y patinetes eléctricos y prototipos solares.

VEHÍCULO ASTURIANO

En el caso del participante asturiano del Instituto Alto Nalón, cuenta con Air Liquide como suministrador oficial de hidrógeno. El director de hidrógeno-energía de la compañía, Juan Gómez Valero, ha señalado que según la Agencia Internacional de la Energía, actualmente hay 800 millones de vehículos en el mundo, una cifra que según las previsiones se duplicará en el año 2050. “El hidrógeno se presenta como una alternativa real a la utilización de combustibles fósiles”, ha dicho y ha señalado que su utilización como vector energético ofrece múltiples ventajas ya que la única emisión que produce es vapor de agua y la contaminación acústica es cero.

La pila, que genera agua y electricidad, se alimenta con el hidrógeno almacenado en el vehículo. A su vez, el o los motores eléctricos que desplazan las ruedas del vehículo se alimentan con dicha electricidad. Este cuadro genera un grado nulo de contaminación local. Observando el balance global del ciclo completo del combustible, el sector del hidrógeno genera en torno a un 25% menos emisiones de CO2 que el sector de los carburantes clásicos por kilómetro recorrido. Si el hidrógeno es obtenido a partir de fuentes renovables, entonces las emisiones se reducirían casi en su totalidad en el ciclo completo.

Vía Público.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.