Siete científicos reciben los premios Kavli en astrofísica, nanociencia y neurología

Los descubrimientos fundamentales sobre la parte externa del Sistema solar, las diferencias de las propiedades de los materiales a nanoescala y a gran escala y la respuesta cerebral a sensaciones captadas por la vista, el oído y el tacto, merecen este año los prestigiosos Premios Kavli, dotados con un millón de dólares (627.000 euros) en cada categoría. Conceden estos galardones, desde 2008, la Academia Noruega de Ciencias y Letras, la Fundación Kavli y el Ministerio Noruego de Educación e Investigación.

David Jewitt (Universidad de California en los ángeles), Jane Luu (Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT) y Michael E.Brown (Caltech), reciben el premio Kavli 2012 en Astrofísica por el descubrimiento y caracterización del cinturón de Kuiper y los mayores objetos celestes que lo forman , “lo que supuso un gran avance en la comprensión de la historia de nuestro sistema planetario”, señala la fundación. El descubrimiento se remonta a 1992, cuando Jewitt y Luu observaron el primer objeto del cinturón de Kuiper, situado más allá de la órbita de Neptuno, entre 30 y 50 veces la distancia de la Tierra al Sol. Desde entonces se han identificado más de mil objetos. Brown, en 2005 descubrió Eris, un cuerpo en el cinturón de Kuiper aproximadamente del mismo tamaño que Plutón pero con más masa, lo que obligó a los astrónomos a replantearse la denominación de planeta de ese último, clasificado finalmente como planeta enano.

En Nanociencia, Mildred S. Dresselhaus, del MIT, recibe el galardón en reconocimiento a más de cinco décadas de trabajo en las que ha hecho importantes contribuciones para ayudar a explicar por qué las propiedades de los materiales a nanoescala pueden variar tanto respecto a las que presentan a mayores dimensiones. Sus investigaciones prepararon el camino hacia descubrimientos fundamentales como los fulerenos, los nanotubos de carbono y el grafeno.

Tres científicos que han investigador las señales que van desde los puntos sensoriales como el ojo, o la nariz hasta el cerebro y cómo se producen las respuestas, merecen este año el Kavli en Nuerociencias. Cornelia Bargmann (Universidad Rockefeller, Nueva York), Wilfriend Denk (Instituto Max Planck de Investigación Médica en Heidelberg, Alemania) y Ann M. Graybiel (Instituto de Investigación Cerebral McGovern, en el MIT) son los galardonados.

Los premios Kavly se eligen por tres comités de las instituciones que los conceden deliberando sobre las propuestas que realizan las academias de ciencias de EE UU, China y Francesa, asi como la sociedad Max Planck alemana y la Royal Society británica. La entrega de los galardones tiene lugar en una ceremonia que se celebra en Oslo.

Vía El País.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.