Financiación de la investigación y la innovación en la UE: cambios inmediatos para reducir la burocracia para los investigadores y las pymes

La Comisión Europea ha adoptado hoy varias medidas para hacer más atractiva y fácil la participación en el Séptimo Programa Marco de Investigación para los mejores investigadores y las empresas más innovadoras, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME). Estas medidas, que se basan en el plan de simplificación presentado por la Comisión en abril de 2010, surtirán efecto inmediatamente.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado: «Las medidas de hoy permitirán a muchos miles de personas excelentemente preparadas ahorrar tiempo y esfuerzo en burocracia y concentrarse en lo que hacen mejor: trabajar para impulsar el crecimiento y el empleo y mejorar la calidad de vida en Europa gracias a una investigación e innovación de categoría mundial. Deseamos atraer a más y mejores solicitantes, incluidas pequeñas empresas dinámicas que no pueden hacer frente a montañas de papeleo. Esto es solo el comienzo: la Comisión ya ha propuesto grandes cambios en las normas financieras generales que rigen todos los programas de financiación de la UE y, si el Parlamento y el Consejo las aprueban, presentaremos medidas de simplificación aún más radicales en el programa que suceda al 7º PM.».

Tres medidas concretas:

  • La Comisión ha adoptado tres medidas concretas que surtirán efecto inmediato en la gestión de las subvenciones a la investigación de la UE en el programa de investigación vigente (7º PM). Cada una de esas medidas responde a las preocupaciones manifestadas reiteradamente por los participantes y aspirantes a participantes en el 7º PM:
  • Mayor flexibilidad en el procedimiento de cálculo de los gastos de personal, de manera que los beneficiarios de subvenciones de la UE puedan aplicar sus métodos de contabilidad habituales al solicitar el reembolso de los gastos de personal medios. No necesitarán crear sistemas enteros de contabilidad en paralelo con ese único fin.
  • Los propietarios de PYME cuyos salarios no queden registrados formalmente en sus cuentas podrán ser reembolsados, mediante pagos a tanto alzado, por su contribución al trabajo en proyectos de investigación.
  • Un nuevo equipo de dirección de altos funcionarios de todos los servicios y agencias de la Comisión interesados eliminarán las incoherencias en la aplicación de las normas sobre la financiación de la investigación.

[...]

Vía: Portal de la Unión Europea

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.