Bob Jones (CERN) pide que los centros científicos colaboren y compartan datos

Bob Jones, director del CERN openlab, el laboratorio europeo de aceleración de partículas, ha hecho un llamamiento en Barcelona para que todos los centros científicos colaboren entre ellos y compartan sus datos “en beneficio de un mayor y mejor resultado”.

Jones ha abierto el XX Congreso Europeo en Sistemas de Información, que reúne en la escuela ESADE a unos 600 investigadores de todo el mundo y en el que, durante tres días, se presentarán más de 240 trabajos sobre sistemas de información.

El objetivo del encuentro es dar a conocer las investigaciones internacionales que se desarrollan en este campo y que, de no presentarse en congresos como este, no tendrían difusión, según informa ESADE.

Así, expertos de diferentes disciplinas han desvelado hoy las conclusiones de estudios detallados, a la vez que han debatido con los asistentes sobre los aspectos positivos y negativos de aplicaciones tecnológicas e información que gobiernos y comunidades se plantean para obtener un mayor compromiso civil con la población.

En la conferencia inaugural, Bob Jones ha resaltado la necesidad de “crear un mercado de datos propios con capacidad suficiente para que el mundo de la investigación siga consiguiendo sus objetivos”.

Como ejemplo de la gran cantidad de datos que manejan los distintos centros de investigación y del potencial que tendría compartirlos, Jones ha citado los 15 millones de gigabytes en datos que el CERN ha generado en los últimos 20 años, que ocuparían 3 millones de DVD o supondrían 550 años de películas de cine.

Del mismo modo, Jones ha apuntado la necesidad de realizar un “cambio sostenible” para adaptarse a las nuevas tecnologías y para contribuir a que los avances en investigación reduzcan costes, se optimice su utilización y se cree una red fiable en todo el mundo.

Entre las temáticas tratadas durante el congreso figuran asuntos como la transparencia y acceso a información en el sector público, el “e-health” como sistema para mejorar el servicio sanitario o las tecnologías de la comunicación como herramientas clave de organizaciones para la optimización de su trabajo.

Vía Madri+d.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.