El neutrino: La partícula esquiva

La Dra. Inés Gil Botella, científica del departamento de Investigación Básica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid y responsable del grupo de Física Experimental de Neutrinos, impartirá el martes 19 de junio en el centro cultural Cajastur de Oviedo la conferencia “El neutrino:la partícula esquiva”. Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo de Conferencias “Dos días de Ciencia” del Programa de divulgación Científica Cajastur y la Ciencia.

Sabemos que la materia que nos rodea está hecha de átomos y que éstos a su vez están constituidos esencialmente por quarks y electrones. Sin embargo, existen otras partículas elementales invisibles y extremadamente abundantes que nos atraviesan constantemente y que proceden de diversas fuentes como el Sol, la atmósfera o explosiones en el Universo: los neutrinos.

Hasta hace unos años se pensaba que no tenían masa pero experimentos científicos han demostrado lo contrario mediante un curioso fenómeno llamado oscilaciones. Además estas
partículas nos abren una ventana de exploración del Universo, ya que viajan libremente por el espacio y son mensajeros de los procesos que ocurrieron en el pasado en el cosmos.
En esta conferencia repasaremos qué sabemos de la materia que nos rodea y qué misterios quedan por resolver. En particular, explicaremos por qué los neutrinos son tan escurridizos a pesar de estar tan presentes, cómo se las ingenian los científicos para
atraparlos y poder estudiarlos y por qué son tan relevantes para entender algunas cuestiones clave de la Física y Astrofísica de Partículas.

Vía Cajastur y la Ciencia (.pdf)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.