“Detectaremos los cánceres con análisis de sangre”

Charles Lawrie posa en la sede de Ikerbasque

Charles Lawrie posa en la sede de Ikerbasque. Foto: Luis Alberto García.

La incidencia de linfomas aumenta en un 3% cada año y desde el año 2. 000 es la quinta causa de mortalidad por cáncer en el mundo. En la Comunidad Autónoma del País Vasco el porcentaje de mortalidad se sitúa por encima de la media española, teniendo una mayor incidencia entre la población masculina. Los métodos de detección del cáncer son un área activa de investigación mundial ya que a menudo es localizado en sus fases más posteriores.

El País Vasco lleva apostando firmemente en los últimos años por la investigación como eje central del crecimiento económico, y por ello, expertos en investigación oncológica de Ikerbasque, Fundación de Investigación Científica de Euskadi, están trabajando para conducir a la detección temprana del cáncer a través del análisis de sangre.

Charles Lawrie, doctor en Biología procedente de la universidad de Oxford e investigador de Ikerbasque, trabaja en Biodonostia, el único centro dedicado exclusivamente a las investigaciones biomédicas en el País Vasco. El doctor Lawrie está especializado en marcadores biológicos, entre los que se encuentran los denominados microRNA, un término establecido hace apenas una década para describir el único material genético de ciertos virus. Según explicó ayer Lawrie en la presentación de la investigación que está desarrollando en colaboración con el Hospital de Donostia, “los microRNA están presentes en la sangre y algunos de ellos están asociados a ciertos tipos de cáncer”, por lo que existe una línea de investigación muy amplia dirigida a que “esos biomarcadores sirvan para obtener un diagnóstico de la enfermedad”. Se trata de comprender la biología que está detrás del cáncer y a continuación “traducir las innumerables combinaciones” a los pacientes a través del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y nuevas terapias. [...]

Vía El País. Autora: Sheila Batiz.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.