Una aplicación informática libera a los investigadores del microscopio

Aplicación informática del EMBL

Aplicación informática del EMBL. Foto: EMBL

Científicos financiados con fondos comunitarios han desarrollado un sistema que evita a los investigadores pasar largas horas encorvados sobre el microscopio buscando células con características interesantes en muestras de gran tamaño. Un equipo dirigido por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, Alemania) describió este sistema en la revista Nature Methods.

La UE financió la investigación a través de tres proyectos: MITOCHECK («Regulación de la mitosis por fosforilación: un enfoque multidisciplinario de genómica funcional, proteómica y biología y química»), MITOSYS («Biología sistémica de la mitosis») y SYSTEMS MICROSCOPY («Microscopía de sistemas: una metodología clave para la biología de sistemas de nueva generación».)

Las técnicas radiológicas modernas permiten a los investigadores observar procesos muy complejos a nivel celular. No obstante, de entre las células de una extensa muestra, quizás sólo algunas se encuentran en el proceso objeto de estudio, lo que resulta especialmente problemático cuando se trata de procesos relativamente inusuales. Para identificar estas células, los investigadores deben pasar horas frente al microscopio, examinando las células manualmente en busca de aquellas que les interesan.

Este estudio describe una ingeniosa aplicación informática que ofrece una solución a este problema. Este eficaz sistema, denominado Micropilot, examina las muestras en busca de las células objetivo y las somete a los experimentos pertinentes. [...]

Vía: CORDIS

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.