Nueva herramienta para reconocer mutaciones causantes de cáncer

Hace mucho que la comunidad científica de todo el mundo se esfuerza por desentrañar los mecanismos moleculares que provocan que células «normales» se conviertan en cancerosas.

Cuando se descubrieron los primeros oncogenes (es decir, genes causantes de cáncer) y se observó que constituían formas mutadas de genes celulares normales, se extendió la opinión de que una sola mutación bastaba para provocar esta enfermedad. Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que la mayoría de cánceres se deben a varias mutaciones complejas, y no a una sola.

Hasta ahora los empeños por determinar cuáles de estas combinaciones de mutaciones dan lugar a cáncer han sido esencialmente un ejercicio de ensayo y error, pero un equipo de científicos de España y Austria ha creado una herramienta que podría cambiar la situación. Se trata de un ratón denominado «Multi-hit» que permite identificar qué mutaciones se asocian para provocar cáncer.

Precisamente este ratón es el tema de un estudio recién publicado en la revista Nature Methods. La investigación fue financiada en parte mediante una subvención del Consejo Europeo de Investigación (CEI) concedida a uno de los autores, Josef Martin Penninger, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.

El equipo analizó la Cre-recombinasa, una enzima tirosina recombinasa derivada del bacteriófago P1 (un virus que infecta bacterias). Los científicos generaron combinaciones aleatorias de oncogenes orientados correcta e incorrectamente y evaluaron cuáles propiciaban el desarrollo de tumores y cuáles no. Seguidamente probaron el sistema con la ya bien conocida proteína Ras que, como se ha demostrado, se encuentra mutada en numerosos cánceres diferentes. [...]

Vía CORDIS.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.