VI Congreso de Mejora Genética de Plantas. Entrega del Premio Nacional de Genética 2012

Durante los días 11 a 13 de septiembre se celebró en La Laboral “Ciudad de la Cultura” (Gijón), el VI Congreso de Mejora Genética de Plantas. Este congreso estuvo organizado por el equipo de genética vegetal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) en colaboración con la Sociedad Estatal de Genética y la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.

La mejora genética vegetal tiene entre sus objetivos desarrollar nuevas variedades de plantas cultivadas, más productivas o resistentes a enfermedades, utilizando para ello la diversidad existente en colecciones o generando nueva diversidad mediante cruzamientos. Así mismo, la mejora genética vegetal contribuye a la conservación de la diversidad genética local, esto es, las variedades locales cultivadas por los agricultores. En este sentido el SERIDA tiene una dilatada trayectoria en la conservación y utilización de las variedades locales de especies tradicionalmente cultivadas en Asturias y norte de España.

El congreso contó con la asistencia de 130 participantes e incluyó siete sesiones temáticas en las cuales se presentaron las diferentes comunicaciones relacionadas con la genética vegetal. Además el programa incluyó dos conferencias impartidas por reconocidos especialistas internacionales en el campo de la herencia de los caracteres complejos y en el de la genómica. El Profesor Fred Van Eeuwijk (Dpto. Biometric, Wageningen UR, Holanda) y el Profesor Phil McClean (Director Genomics and Bioinformatics Programs, NDSU, EEUU).

Así mismo y en el marco del congreso se presentó el libro titulado “La genética de los caracteres cuantitativos en la mejora vegetal del siglo XXI”, obra en la que destacados especialistas revisan el análisis y utilización de caracteres que tienen un comportamiento complejo al estar controlado por muchos genes.

El congreso concluyó con la entrega del Premio Nacional de Genética 2012 a dos reconocidos investigadores: Profesor D. Ignacio Cubero de la Universidad de Córdoba y el Profesor D. Andrés Moya de la Universidad de Valencia.

Vía SERIDA.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.