El ejército secreto de científicos

Los observadores de aves en Uruguay pueden ingresar sus datos a la base de Aves Uruguay, parte del proyecto WorldBird

Los observadores de aves en Uruguay pueden ingresar sus datos a la base de Aves Uruguay, parte del proyecto WorldBird

Aun sin un diploma en biología o física, miles de personas en distintos rincones del planeta están contribuyendo al avance de la ciencia. ¿Su principal herramienta? El entusiasmo y la curiosidad.

La ciencia ciudadana, como se denomina al aporte de datos de valor científico por parte de aficionados, ha sido popular durante años en Europa y Estados Unidos, pero cada vez gana más terreno en otras partes del planeta, incluyendo América Latina.

Desde la clasificación de galaxias hasta la distribución de aves migratorias, los proyectos de ciencia ciudadana crecen en imaginación y adeptos.

Uno de ellos es la iniciativa WorldBirds, que busca crear una “familia de bases de datos global” sobre aves.

El proyecto fue lanzado por la Sociedad Británica para la Protección de Aves (Royal Society for the Protection of Birds o RSPB, por sus siglas en inglés) junto a Birdlife International y la Sociedad Audubon de Estados Unidos. Y uno de sus socios en América Latina es la ONG Aves Uruguay.

“Esto no es novedad en Europa pero sí en Latinoamérica”, le dijo a BBC Mundo Joaquín Aldabe, biólogo de Aves Uruguay.

La iniciativa busca ampliar el volumen de registros sobre diferentes especies, lo que permitirá, por ejemplo, estimar distribuciones geográficas y estacionalidad, es decir, si se trata de aves migratorias o no y cuando vienen y se van, así como cambios en los números para determinar prioridades de conservación, explicó Aldabe.

“El punto es que los investigadores profesionales en estos temas son muy escasos, para lo cual es necesario y oportuno aprovechar las observaciones de los aficionados”. [...]

Vía BBC Mundo. Autora: Alejandra Martins.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.