La mayor granja eólica ‘offshore’ del mundo abastecerá Londres

Planta eólica 'offshore'

Planta eólica 'offshore'. Foto: London Array Limited.

Generará energía suficiente para el 25% de los hogares de la capital británica. La primera fase de London Array se inaugura a finales de año. La pujanza de la eólica en las costas contrasta con el parón en tierra.

La embocadura del Támesis siempre fue propicia para los fuertes vientos. Allí se construyó hace cuatro años la granja eólica ‘offshore’ Thamet, que ostentó durante un tiempo el título de la mayor del mundo. Y en esto llega la London Array, tres veces más grande, con 341 turbinas y una potencia de 1.000 megavatios, capaz de abastecer el 25% de los hogares de Londres.

La primera fase de London Array estará operativa a finales de año. Gran Bretaña confirmará en ese momento el primado mundial de la eólica ‘offshore’, por delante de Alemana, China y Dinamarca. El auge de las turbinas en la costas británicas contrasta sin embargo con el parón que se ha producido en tierra, donde se enfrentan a una férrea oposición por motivos ‘paisajísticos’, auspiciada hasta hace poco por el propio Príncipe Carlos.

La ‘ventaja’ de London Array es que las turbinas están a más de 20 kilómetros y ni siquiera se ven desde tierra, aunque ocupan una ‘mancha’ de 230 kilómetros cuadrados. El proyecto puso un especial énfasis en la evaluación del impacto ambiental en las aves migratorias y en la fauna marina. Las principales resistencias locales las han planteado los pescadores, pero el proceso de construcción ha discurrido como una ‘balsa’, en contraste con las protestas generadas por la eólica ‘offshore’ en lugares como España. [...]

Vía El Mundo. Autor: Carlos Fresneda.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.