La FICYT consigue 2,6 millones de euros de la Unión Europea para el sistema asturiano de ciencia, tecnología e innovación

Tras competir con instituciones de toda Europa, la FICYT ha conseguido una inyección de 2.665.000 € para el sistema de ciencia, tecnología e innovación del Principado a través de la Convocatoria Cofund del Séptimo Programa Marco de la UE. El proyecto, denominado “Clarin: Outgoing and Incoming grants scheme 2013-2017”, se orienta a aumentar la masa crítica de investigadores internacionales experimentados en el Principado y tendrá un impacto directo en el desarrollo social y económico de Asturias.

FICYT

El proyecto no sólo mejorará sensiblemente la estabilidad laboral y las condiciones de investigación de los beneficiarios de la Convocatoria “Clarín” del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado (PCTI) que gestiona FICYT, sino que permitirá ofrecer más oportunidades a los investigadores postdoctorales, tanto para formarse en centros de referencia internacional como para incorporarse al sistema de ciencia y tecnología asturiano.

Con este proyecto, FICYT contribuye a hacer frente al reto del cambio que afronta Asturias, y que incluye la necesidad de aumentar la competitividad del sistema de ciencia y tecnología asturiano para crear riqueza en la región y aumentar la convergencia social y económica con las zonas más desarrolladas de España.

Un impulso a la I+D asturiana de calidad
El proyecto sienta la base de un entorno investigador de vanguardia en Asturias, al poner al alcance de los centros de investigación del Principado conocimiento de alto nivel necesario para ciertas actividades clave de la I+D, lo que incrementará la solidez y la competitividad del sistema asturiano de ciencia y tecnología.

Entre los aspectos mejor evaluados del proyecto se encuentra la valoración positiva de la capacidad y experiencia que aporta FICYT. Además, se ha valorado positivamente la confluencia con el esfuerzo inversor que el Principado viene realizando a través del PCTI en la formación y reincorporación de investigadores postdoctorales a través de la Convocatoria “Clarín”, iniciada en 1991.

También se valoran positivamente las condiciones de contratación de los investigadores por parte de los centros de investigación de acogida, así como la transparencia del proceso de selección, entre otros aspectos.

Sobre FICYT
La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) es una fundación sin ánimo de lucro creada en 1984 con el fin de promover las actividades dirigidas a la investigación científica aplicada en todos los aspectos de la vida económica y social que puedan contribuir al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de la comunidad asturiana.

Es la entidad gestora del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado (PCTI), y entre otras actividades, ofrece información sobre programas de I+D+I regionales, nacionales y europeos; presta asistencia y ayuda en la búsqueda de socios para las propuestas de proyectos europeos; difunde oportunidades tecnológicas; y promueve la transferencia de resultados de investigación a las empresas, entre otras funciones. Más sobre FICYT en su Página Corporativa

El programa “Clarín”
El programa de ayudas posdoctorales “Clarín” del PCTI ofrece dos líneas de ayudas:
•    La modalidad A, para acceder a centros internacionales de referencia, permite expandir la formación postdoctoral de los doctores enviándolos a centros de investigación extranjeros de prestigio internacional.
•    La modalidad B, para incorporar investigadores postdoctorales experimentados a la Universidad y a los centros públicos de investigación del Principado, con el fin de desarrollar proyectos de I+D y promocionar la internacionalización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias.

El Programa Marie Curie – Cofund del Séptimo Programa Marco de la UE
Las acciones Marie Curie – Cofund se orientan a promover la movilidad transnacional de investigadores apoyando programas de becas de investigación nuevos o existentes. Cofund apoya los programas dirigidos a los investigadores experimentados más prometedores, ayudándolos en el desarrollo de su carrera. La libertad de los beneficiarios para elegir un tema de investigación y el centro de acogida que se amolde a sus necesidades individuales son elementos clave del programa.
Más sobre el programa en http://ec.europa.eu/research/participants/portal/page/people?callIdentifier=FP7-PEOPLE-2012-COFUND

imagen

———————

Europa Press: La UE concede 2,6 millones a la Ficyt para formar e incorporar investigadores de élite

El Economista: La UE concede 2,6 millones a la Ficyt para formar e incorporar investigadores de élite

Veinte minutos: La UE concede 2,6 millones a la Ficyt para formar e incorporar investigadores de élite

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.