El químico Amador Menéndez gana el VI Certamen “Teresa Pinillos” de Divulgación Científica

Foto: Universidad de La Rioja

Foto: Universidad de La Rioja

El químico asturiano Amador Menéndez ha ganado -con su ensayo Viaje al nanocosmos- el VI Certamen ‘Teresa Pinillos’ de Divulgación Científica, que organiza la asociación Nexociencia de la Universidad de La Rioja, y está dotado con 1.700 euros. Menéndez Velázquez, que también se ha llevado el premio especial de la Real Sociedad Española de Química-, es licenciado y doctor en Química por la Universidad de Oviedo y, en la actualidad, investiga en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA).

Ha formado parte del equipo de seis investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que, en mayo de 2010, estableció el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Recientemente ha liderado el desarrollo de una tecnología para el reciclaje de luz en teléfonos móviles, lo que permitiría aumentar significativamente la duración de sus baterías.

Es autor de ‘Molfinder’, primer sistema que, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial, permite visualizar el enlace químico y los mundos atómico y molecular, a partir de datos de difracción de Rayos-X.  Ha recibido el Premio Nacional a la mejor iniciativa educativa por el aprovechamiento de Internet en el aula, así como el Premio Europeo de Divulgación Científica (2009) por su libro Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad, entre otros reconocimientos.

Su ensayo ‘Viaje al nanocosmos’ aborda los progresos que en las últimas décadas ha protagonizado la nueva ciencia de la Nanotecnología, sobre todo en los campos de la salud humana y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esta ingeniería de escala atómica y molecular, que ha llegado a hacer realidad los implantes biónicos o pequeños chip para almacenar enormes cantidades de datos, está lejos de alcanzar un límite y traerá consigo una nueva revolución industrial.

Un vistazo a la Biomatemática, de Antón Lombardero Ozores, se ha llevado los 800 euros del segundo premio y los 600 euros de la mención especial, patrocinada por la Cátedra de Innovación, de Nanotecnología, Biotecnología, Tecnología de la información y Ciencia Cognitiva. Finalmente, Entre la razón y la locura, de Perla Shiomara del Carpio Ovando, ha logrado el premio especial de la Sociedad Española de Psicología Experimental dotado con 600 euros.

El fallo del jurado se dio a conocer el viernes 9 de noviembre, en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, durante el acto de inauguración de la VIII Semana de la Ciencia 2012.

El jurado ha estado compuesto por profesionales reconocidos de la divulgación científica y del mundo académico como Fernando Antoñanzas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja; Aurora Ferrer, periodista y Social Media de la Revista Quo; Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC; Javier García, co-fundador y científico jefe de la ‘spin-off’ del MIT, Rive Technology y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante; y Pere Stupinya, Químico, escritor científico y blogero de ELPAIS desde Washington DC (EEUU).
125 ENSAYOS PRESENTADOS

De los 125 ensayos presentados, 80 -un 64 por ciento- son de autores residentes en España mientras que el 36 por ciento restante procede del extranjero, fundamentalmente Iberoamérica. En concreto, 30 ensayos -un 24 por ciento- fueron enviados desde México; así como desde Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, EE UU, Alemania, Ecuador, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Ensaya’12 pretende facilitar la comprensión pública de la ciencia e incentivar el uso de la lengua española como vehículo de difusión de resultados de investigación científica, tecnológica y humanística. El reto principal de esta iniciativa es conseguir que la sociedad perciba de modo directo los beneficios reales y potenciales del desarrollo científico.

La asociación de la Universidad de La Rioja Nexociencia ha organizado Ensaya’12 -que honra la memoria de la ex vicerrectora de Investigación Teresa Pinillos- con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno regional, la Casa de las Ciencias, la Escuela de Diseño, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Psicología Experimental y la Cátedra de Innovación.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.