Un nuevo tipo de escáner basado en grafeno permitirá acceder a claves ocultas en las obras de arte

Presentación del proyecto Insidde. Foto: UCC+i FICYT.

Presentación del proyecto Insidde. Foto: UCC+i FICYT.

La empresa Treelogic, con sede en Asturias, lidera un proyecto europeo del Séptimo Programa Marco de la UE para desarrollar un sistema que permitirá visualizar los bocetos previos y otras imágenes ocultas bajo los lienzos y otros soportes de pintura, además del contenido de vasijas y otros objetos tridimensionales cerrados. Para ello desarrollarán un nuevo tipo de escáner que utilizará emisores y receptores de banda de terahercios, una frecuencia que no daña las obras. Los emisores y receptores de la señal serán de grafeno, un material sientetizado por primera vez en 2004.

Desvelar los secretos que encierran las obras de arte y objetos arqueológicos sellados y ponerlos a disposición de los museos y especialistas, además de hacerlos accesibles para el público general es la idea que ha llevado a Treelogic a liderar el proyecto europeo “Insidde”, en el que también participan otras dos entidades asturianas, el ITMA Materials Technology y la Universidad de Oviedo. A ellos se unen otros cinco socios europeos, que incluyen centros de investigación, museos y una empresa.
UCC+i FICYT

“Trabajar en la banda de frecuencias de terahercios implica desarrollar una tecnología innovadora, que nos va a permitir trabajar en un rango de frecuencias por debajo de los dispositivos infrarrojos”, afirmó ayer en Oviedo durante la presentación del proyecto Javier Gutiérrez Meana, investigador de Treelogic y coordinador de la iniciativa. La banda de terahercios, indicaron los miembros del proyecto, se sitúa en cambio por encima de las que utilizan la telefonía móvil o las comunicaciones vía satélite, “por lo que comenzar a utilizarla supone cubrir un nicho existente entre las frecuencias que utilizan otras tecnologías ya desarrolladas”, concluye Gutiérrez Meana.

El desarrollo del escáner de terahercios centrará la primera fase del proyecto, que durante el primero de sus tres años de duración acometerán conjuntamente el ITMA Materials Technology, con experiencia en aplicaciones fotovoltaicas del grafeno, y la Universidad de Oviedo, a través de su área de Teoría de la Señal. El primero aportará bandas de grafeno modificado con el fin de que actúen como emisores y receptores de las frecuencias de terahercios, y la Universidad integrará estos materiales innovadores en los dispositivos que formarán el escáner.

En la siguiente fase, la Delft University of Technology (Holanda) y la empresa belga 3DDynamics pondrán a punto el procesado de imágenes para generar, respectivamente, modelos bidimensionales para lienzos, frescos y similares, y modelos tridimensionales para vasijas y otros objetos con volumen.

Respecto a la novedad de “Insidde” frente a otros métodos existentes, los representantes de la primera reunión de trabajo del consorcio explicaron que con este proyecto pretenden desarrollar una alternativa que no dañe en absoluto los materiales objeto de estudio, y que permita simplificar, trasladar más fácilmente y hacer más asequibles los escáneres de obras de arte.

“Dicen que el grafeno, una forma alotrópica de carbono, es el material del futuro, y este proyecto marcará un hito no sólo en el mundo del arte, sino también en nuestra I+D+i”, afirmó Gonzalo Pescador, Director General de Economía e Innovación del Principado y presidente de FICYT.

Con un presupuesto total de 3,64 millones de euros (de los que casi 2,9 serán aportados por la UE), “el retorno económico para la economía asturiana ascenderá a más de 1,3 millones de euros”, señaló Sergio García Caso, director de I+D de Treelogic, que en la presentación del proyecto agradeció expresamente la existencia en España de recursos como Galactea Plus, el nodo del Noroeste español de la Enterprise Europe Network, coordinado por FICYT, que les permitió incorporar al proyecto a dos de sus socios, concretamente el Doerner Institut (Alemania) y el Regional Museum of History de Stara Zagora (Bulgaria).

Lideradas por Treelogic, participan en el proyecto “Insidde” (Integration of technological solutions for imaging detection and digitalization of hidden elements in artworks) otras 7 entidades pertenecientes a 6 países europeos: las españolas ITMA Materials Technology y la Universidad de Oviedo, además de la Delft University of Technology (Holanda), el Doerner Institut (Alemania), el Istituto Nazionale di Ottica (Italia), el Regional Museum of History de Stara Zagora (Bulgaria) y la empresa belga 3DDynamics. En el proyecto también participa el INCAR-CSIC, a través de la incorporación de las doctoras Rosa M. Menéndez y Patricia Álvarez Rodríguez al Comité de Expertos que asesorará al consorcio.

Treelogic, con una destacable experiencia en proyectos internacionales de I+D+i, participa en estos momentos en cuatro proyectos europeos, que suman un retorno económico de más de 3,1 millones de euros, y lidera tres de ellos.

Las imágenes, al alcance de todos
Si bien los destinatarios finales de la tecnología desarrollada son los museos, Treelogic difundirá los resultados a través de una tecnología de realidad aumentada y pondrá a disposición de todos los internautas los modelos generados a través de la red Europeana

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.