Los radiólogos tampoco vieron el gorila

Desde hace unos años, los psicólogos han comprobado que nuestras limitaciones perceptivas van más allá de lo que pensábamos: somos ciegos a los cambios y estamos condicionados por nuestra atención. Una de las pruebas más populares para demostrarlo es el siguiente vídeo, diseñado por Christopher Chabris y Daniel Simons en 1999, en el que se pide a los voluntarios que cuenten el número de pases entre los jugadores de color blanco:

Como muchos ya sabéis, la prueba se llama el “Gorila invisible” porque durante la escena se cruza un gorila y un 50% de las personas que ve el vídeo es incapaz de verlo a la primera. Pues bien, un psicólogo de la escuela médica de Harvard llamado Trafton Drew ha decidido realizar una versión ligeramente modificada del experimento, esta vez con unos profesionales cuya atención puede ser determinante para nuestra salud: el colectivo de radiólogos.

Radiografía con gorila

Radiografía con gorila

Desde hace tres años, explican en NPR, Drew ha convivido con un grupo de radiólogos y ha observado su forma de trabajar. Lo que más le llamaba la atención, relata, es que ellos eran capaces de ver cosas que a él a simple vista se le escapaban, así que se preguntó qué pasaría si sometía a los radiólogos a una prueba de atención.

“Uno esperaría que, siendo expertos, ellos se darían cuenta de que había algo inusual ahí”, explica. Así que recortó la figura de un tipo vestido de gorila, la pegó en una radiografía dentro de una de las muchas series que los radiólogos revisan a diario, y puso a prueba a sus amigos (ver la foto). [...]

Vía Naukas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.