Bisontes!

Bisonte europeo (Bison bonasus) Foto: Diego Álvarez Lao

Bisonte europeo (Bison bonasus) Foto: Diego Álvarez Lao

Recientemente se han introducido bisontes europeos en varios puntos de la cordillera Cantábrica, entre ellos dos cercados de los concejos de Villayón y Siero, en Asturias [...]. Como paleontólogo especialista en mamíferos del Cuaternario, considero importante indicar que, hasta la fecha, no existe ninguna evidencia de que bisonte europeo (Bison bonasus) haya habitado en la Península Ibérica.

Los promotores del proyecto argumentan la presencia de esta especie en España, en tiempos pasados, basándose en la existencia de bisontes pintados en las cuevas y en alguna supuesta cita histórica, intentando así justificar su “reintroducción”. Estos argumentos son equivocados ya que el bisonte que habitó en de la Península Ibérica durante el Pleistoceno Superior pertenecía a una especie diferente, el bisonte de estepa (Bison priscus).

Diego Álvarez Lao* / Naturaleza Primigenia / Quercus

Tanto los abundantes restos fósiles que se han hallado en los yacimientos ibéricos, como las pinturas rupestres y otras representaciones artísticas, se corresponden indudablemente con esta especie, que se extinguió hace unos 10.000 años. Además, y esto es lo más importante, el bisonte de estepa era una especie propia de espacios abiertos, esteparios, cubiertos principalmente de vegetación herbácea, que habitó en la Península Ibérica en momentos fríos y áridos del Pleistoceno en los que el ambiente y el paisaje vegetal eran muy diferentes de los actuales.

El bisonte europeo, por el contrario, es una especie ligada a ambientes boscosos, por lo que es evidente que los requerimientos ecológicos de ambas especies eran totalmente diferentes. Por otra parte, las supuestas citas históricas del bisonte europeo en España son muy dudosas, difícilmente verificables y, desde mi punto de vista, carecen de valor ante la inexistencia de registro fósil de esta especie. En definitiva debe quedar claro que la suelta de bisontes europeos en territorio asturiano no constituye una reintroducción, sino la introducción de una especie exótica que nunca habitó en Asturias ni en la Península Ibérica.

—————————

* Diego Álvarez Lao es Profesor de Paleontología en la Universidad de Oviedo e investigador. Este artículo se publicó en la Revista Quercus Nº 323 (enero de 2013)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.