La química asturiana, premiada en Alemania

María Montes Bayón, en su despacho. Foto: FICYT

María Montes Bayón, en su despacho. Foto: FICYT

La puesta a punto de nuevos métodos para analizar marcadores de interés clínico relacionados con el uso de cisplatino en terapias antitumorales y el metabolismo del hierro le ha reportado a la Investigadora María Montes Bayón, del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo, el premio Internacional Bunsen-Kirchhoff 2013. La profesora e investigadora asturiana lo recoge hoy [7 de marzo] en Essen, Alemania, tras ofrecer una conferencia invitada en el Congreso ANAKON.

Los trabajos premiados, publicados en revistas científicas de impacto como Journal of Proteome Research y Analytical  Chemistry, han permitido “aportar nuevas alternativas para controlar de forma más exacta y precisa parámetros que se analizan en todos los centros hospitalarios”, afirma María Montes Bayón, profesora e investigadora del Grupo de Espectrometría Analítica que dirige el profesor Alfredo Sanz Medel en la Universidad de Oviedo.

UCC+i FICYT / Oviedo

El premio Bunsen-Kirchhoff 2013 reconoce la línea de investigación que la Dra. Montes Bayón ha desarrollado desde que se incorporó al grupo de investigación en 2002 como contratada Ramón y Cajal tras su estancia en la Universidad de Cincinnati, como investigadora postdoctoral del programa MEC-Fulbright.

Se trata de una línea de investigación que se centra en la puesta a punto de métodos que permitan medir con alta fiabilidad biomarcadores de interés clínico relacionados con el uso de cisplatino en terapias antitumorales y el metabolismo del hierro. Para poder llevar a cabo estos trabajos, los investigadores han recibido ayuda del PCTI que gestiona FICYT y del Ministerio de Economía y Competitividad.

El cisplatino, principio activo de la quimioterapia
El cisplatino es uno de los fármacos más utilizados en quimioterapia. Sin embargo, aún existen numerosos aspectos sin resolver en su utilización clínica, como la resistencia de ciertos pacientes al tratamiento, o su toxicidad, entre otros. En este sentido, “los estudios que realizamos en colaboración con el Área de Genética de la Universidad nos han permitido medir el grado de interacción del cisplatino con el ADN, un parámetro relacionado con la efectividad  del tratamiento” afirma Montes Bayón. “Esta línea de investigación nos ha permitido establecer contratos de investigación con empresas farmacéuticas de Estados Unidos interesadas en terapias antitumorales alternativas, y esperamos que este trabajo pueda tener una buena proyección de futuro”, comenta.

Metabolismo del hierro
El hierro, elemento esencial en el organismo, tiene un metabolismo bien establecido y conocido, explica la investigadora, aunque no fue hasta hace unos años, en 2001, cuando se puso de manifiesto que el regulador del metabolismo relacionado es un péptido para cuyo seguimiento aún no existen metodologías concretas. Frente a ello, explica Montes Bayón, “intentamos poner a punto nuevas estrategias de análisis más preciosos y exactos, tanto para estas nuevas biomoléculas como para biomarcadores bien establecidos, como puede ser la hemoglobina glicada para los pacientes con diabetes mellitus”.

——————————
Referencias bibliográficas
Daniel García Sar, Leticia Aguado, María Montes Bayón, Miguel A. Comendador, Elisa Blanco González, Alfredo Sanz-Medel, Luisa María Sierra, “Relationships between cisplatin-induced adducts and DNA strand-breaks, mutation and recombination in vivo in somatic cells of Drosophila melanogaster, under different conditions of nucleotide excision repair”, Mutation Research/Genetic Toxicology and Environmental Mutagenesis, Volume 741, Issues 1–2, 24 January 2012, 81–88
DOI: 10.1016/j.mrgentox.2011.11.005

Del Castillo Busto E., Montes-Bayon M., Sanz-Medel, A., “Accurate determination of human serum transferrin isoforms: Exploring  metal-specific isotope dilution analysis as a quantitative proteomic  tool” Analytical  Chemistry, 2006, 24, 8218

——————————

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.