El primer centro de innovación y emprendimiento del medio rural español

Sede de Girolab.

Sede de Girolab.

Dinamizar el tejido empresarial del entorno de Aguilar de Campoo es uno de los objetivos de Girolab, puesto en marcha por la Fundación Santa María la Real.

La localidad palentina de Aguilar de Campoo puede presumir de tener el primer centro de innovación y emprendimiento ubicado en el medio rural español, promovido por la Fundación Santa María la Real. Girolab, como se ha denominado a este proyecto, permitirá que los emprendedores locales no tengan que marcharse a los grandes núcleos de población para hacer realidad su negocio, lo que contribuirá a dinamizar el tejido económico de la provincia. No obstante, como explica la coordinadora del centro, también se pretende “atraer” talento al entorno rural. Rocío Pérez Guardo explica a DiCYT cómo se ha gestado el proyecto apenas una semana después de su puesta en marcha oficial.

“La Fundación Santa María la Real entre sus fines tiene procurar el desarrollo local del territorio en el que actúa y para conseguirlo lleva a cabo diversas líneas de actuación. La principal es la restauración y la conservación preventiva del patrimonio, aunque también ha trabajado en atención a la dependencia con la residencia de tercera actividad, y en el ámbito del turismo a través de la posada que se encuentra en el Monasterio Santa María la Real. En este momento de cambio en el que todas las organizaciones se ven afectadas por la crisis, conviene tocar otras líneas de actuación sin desvirtuar el fin, que es el desarrollo local”, subraya.

En este marco de apertura de nuevos frentes de actuación, la Fundación se puso en contacto con la corporación de empresas INIT (que gestiona centros de emprendimiento en Vinaroz (Castellón), Zaragoza o Bilbao) con el fin de trasladar, por primera vez al medio rural, su modelo de apoyo a emprendedores. Para adaptarlo a las necesidades específicas del entorno rural, se organizaron unas jornadas con responsables de administraciones públicas, asociaciones, empresas ya consolidadas y emprendedores, quienes señalaron los requerimientos que debía tener el futuro centro.

“Determinamos que las líneas estratégicas de especialización de Girolab debían ser la gestión integral del patrimonio, por el saber hacer de la Fundación y las relaciones que ya tiene establecidas, y por otro lado los hábitos de vida saludables, teniendo en cuenta la caracterización de los negocios de la zona, todos muy ligados a la sostenibilidad (agroalimentación, ecoturismo, energías renovables, etc)”, detalla.

La importancia de la innovación

La innovación, entendida como proceso ligado a las nuevas tecnologías y también “a lo nuevo que se puede hacer con los sectores tradicionales”, es uno de los componentes básicos del centro. El objetivo, apunta Pérez Guardo, es que las empresas independientemente de su tamaño o de su sector “salgan fuera de sus muros y busquen la visión de otros expertos con experiencia personal y profesional diferente”. Se trata pues, de que se acerquen a Girolab en busca de “aire fresco” y que contacten con emprendedores “normalmente gente joven, dinámica y con mucha formación con la que pueden generar feedback sobre su actividad”. [...]

Vía DiCyT.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.