El CSIC pide cultivar trigo transgénico para celíacos

Arriba, trigo con gluten; abajo, sin gluten

Arriba, trigo con gluten; abajo, sin gluten. Foto: CSIC.

Científicos del organismo solicitan permiso para cultivar un trigo transgénico apto para celíacos en una parcela de Córdoba. La cosecha, media tonelada de grano, servirá para elaborar galletas y llevar a cabo un ensayo clínico con pacientes. Los investigadores creen que el cereal podría llegar al mercado en cinco años.

La sofocante Colonia de Fuente Palmera, fundada en 1767 en Córdoba, fue un pretencioso experimento social: el intento de crear una sociedad modélica que reflejara los ideales de la Ilustración, sin desigualdades económicas. Nació con apenas una veintena de casas, a las que se mudaron colonos extranjeros y católicos con el objetivo de ser felices labrando tierras hasta entonces deshabitadas. Pero fracasaron. Muchos de los extranjeros murieron asfixiados por el calor del campo cordobés o sucumbieron a las fiebres de la malaria.

Casi 250 años después, Fuente Palmera puede ser la sede de otro experimento, esta vez más ambicioso. Científicos del CSIC han solicitado permiso para plantar allí, en una parcela de 1.000 metros cuadrados, trigo cuyos genes han sido modificados para que pueda ser consumido por personas con celiaquía, una enfermedad hoy incurable y de origen desconocido que afecta a alrededor del 1% de la población mundial. [...]

Vía Materia. Autor: Manuel Ansede.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.