Del despido a liderar la información científica en español en solo un año

En periodismo, la materia tampoco se crea ni se destruye, por eso la sección científica del desintegrado diario Público, páginas que alcanzaron en su momento niveles de excelencia inéditos en la mayoría de diarios europeos, se ha transformado en un nuevo medio de comunicación digital. Tras un año desde su lanzamiento, cuando Materia nació en Twitter en forma de trending topic, avanzan por el mismo camino, con la dificultad añadida de abrir negocio en el desierto. La ciencia es el patito feo de la información en España, pero los siete socios que forman el proyecto, aprendiendo a marchas forzadas -a base de intuición y buenos consejos- han creado un oasis de innovación en un sector en crisis.

No es un espejismo. Más allá de la escasa publicidad online, la licencia creative commons de los contenidos de Materia les ha permitido abrir una línea de expansión inesperada, basada en la republicación de su información en prestigiosas cabeceras de medio mundo, tanto online como offline. En total, más de doscientos medios, entre los que destaca, por su magnitud, su acuerdo con Yahoo! España para la redifusión automática de todos sus artículos.

Además, los periodistas del medio digital que ya es el portal de noticias de ciencia en español con mayor audiencia del mundo -su información llega a unos 25 millones de usuarios únicos al mes en España, América Latina, EEUU, Rusia y China-, se han convertido es una agencia especializada en artículos científicos, que ya están sirviendo en exclusiva a revistas como Science o Nature. Pero no todo ha sido un camino de rosas. Hoy por hoy, se encuentran en plena fase de inversión, y aunque las cuentas cuadran, los ingresos todavía no son suficientes para mantener la pequeña familia científica de Materia. Necesitan, al menos, un año más. [...]

Vía Teknautas. Autor: David Pérez.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.