El Parque Científico de Gijón, ya con 3.000 trabajadores, supone el 20% del PIB local

Daniel Vázquez -derecha-, junto a Alejandro Roces, edil de Hacienda, ayer, durante la presentación del informe. Foto: Ángel González

Daniel Vázquez -derecha-, junto a Alejandro Roces, edil de Hacienda, ayer, durante la presentación del informe. Foto: Ángel González

El Parque Científico y Tecnológico supone ya el 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Gijón, calculado en torno a 6.000 millones de euros. La alcaldesa, Carmen Moriyón, aportó ayer la cifra en la presentación del informe de la fundación para la innovación tecnológica Cotec sobre la Milla del Conocimiento como sistema de innovación local. En ese informe, que se elaboró con datos de 2009, se cuantifica al aporte del Parque Científico al PIB local en un 15 por ciento. Sin embargo, Moriyón actualizó ayer el dato anunciando que ya alcanza el 20 por ciento.

Pablo Tuñón / La Nueva España

La Alcaldesa, que estuvo acompañada por varios concejales en el acto, presidido por el presidente de Cotec, Juan Miguel Villar Mir, también incidió sobre otros datos referentes al centro tecnológico gijonés, que calificó de «modelo local de innovación en Asturias y fuera de Asturias». En este sentido, recordó que en sus comienzos, en 1999, el Parque Tecnológico contaba con cinco empresas, cifra que alcanzó las 92 a finales de 2012. Asimismo, indicó que el número de trabajadores se multiplicó por cien, al pasar de treinta a 3.000, y que la facturación del parque se ha multiplicado por cincuenta en los últimos diez años. En 2012, las empresas allí instaladas facturaron 1.218 millones de euros. La Alcaldesa destacó «la afinidad y acoplamiento entre empresas» en el centro tecnológico.

El informe encargado por Cotec sobre la Milla del Conocimiento fue elaborado por profesores de la Universidad de Oviedo, encabezados por Daniel Vázquez Bustelo. Éste expuso ayer, ante, entre otras personalidades, Villar Mir, presidente de Cotec y del grupo OHL, y Javier Monzón, presidente de Indra, las conclusiones del informe. Vázquez identificó el perfil mayoritario de las empresas asentadas en la Milla del Conocimiento. «Mayoritariamente, pequeñas y medianas, con un empresariado formado en el campus gijonés, que emprende en solitario» y, según explicó, «con vocación internacional». Respecto a estas empresas aseguró que «en el período 2000-2009 crecieron un 110 por ciento». Y agregó que al Parque Científico ahora «se han incorporado empresas de gran formato, consolidadas, con unidades de investigación o gestión». Además, explicó que en la Milla del Conocimiento trabajan 44 grupos de investigación, «la mayoría de la Universidad», con 485 personas en «grupos de tamaño mediano o pequeño, con alto grado de madurez». En este sentido, indicó que «el Hospital y, sobre todo, la Universidad constituyen un excelente caldo de cultivo para personal de alta cualificación». Además, según el informe, «el 90 por ciento de las empresas reconoce que la ubicación» de la Milla del Conocimiento es una ventaja fundamental.

Noticia relacionada: La Milla del Conocimiento, un referente a nivel nacional para la Fundación Cotec

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.