Un instrumento para promover la eficiencia energética de los edificios

Diseñado por investigadores del Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ecotax es un instrumento de política económica concebido como un sistema de incentivos e impuestos que proporciona una asignación justa y transparente de la responsabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector inmobiliario.

La eficiencia energética está en boca de todos desde hace años. En una época de crisis profunda cualquier acción que lleve a la reducción del consumo es bienvenida, más si cabe cuando lleva asociada una mejora del medio ambiente. Europa en particular ha demostrado un claro liderazgo, definiendo compromisos más que estimulantes como reducir un 20% las emisiones de GEI e incrementar la eficiencia energética ese mismo 20% en 2020.

En este esfuerzo, los edificios son clave, ya que suponen un tercio de las emisiones de GEI en el Viejo Continente. Pero ¿cómo conseguir agitar un mercado tradicionalmente inmovilista como este? Por supuesto, la tecnología tiene un peso específico en gran parte de los cambios de nuestra era. La eficiencia energética en edificios cuenta ya con innovación suficiente en distintos campos de la tecnología como para acometer este reto con garantías. Sin embargo, aún es necesario que tecnología y política vayan de la mano para alcanzar las cotas propuestas.

Ecotax define un objetivo de emisiones para cada edificio, desglosando equitativamente el compromiso de reducción de emisiones adquirido por cada país. Dependiendo del nivel de cumplimiento de su propio objetivo, un edificio eficiente será beneficiario de una subvención mientras que otro ineficiente será gravado con un impuesto. De esta forma, el sistema es autofinanciado: no es necesaria ninguna inversión pública y, además, si un país consiguiera un balance total positivo, este recibiría una entrada de fondos desde el European Trading System, el mercado europeo de compra y venta de derechos de emisiones.

De esta forma, la adopción de Ecotax supondría un paso significativo hacia el cambio de mentalidad necesario en el ámbito de la eficiencia energética en edificios, promoviendo la innovación que reduce el consumo energético y las emisiones de GEI. Y no solo eso. Los investigadores sostienen que a través de Ecotax sería posible impulsar una acción conjunta entre tecnólogos y legisladores para la generación de conocimiento, el verdadero motor del progreso de una sociedad.

Vía Alpha Galileo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.