Los arqueólogos encuentran restos humanos en el yacimiento del castillo de Gauzón

De pie, por la izquierda, Iván Muñiz y Alejandro García, con miembros del equipo de arqueólogos. Foto: Mara Villamuza

De pie, por la izquierda, Iván Muñiz y Alejandro García, con miembros del equipo de arqueólogos. Foto: Mara Villamuza

El yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón no deja de dar sorpresas. El equipo que participa en la séptima campaña de excavaciones, bajo la dirección de Iván Muñiz y Alejandro García, ha encontrado, por vez primera, restos óseos humanos en la que fue la necrópolis vinculada a la iglesia de San Salvador. Los expertos enviarán los huesos a un laboratorio para realizarles el análisis del carbono 14, que permitirá datar su antigüedad.

Inés Montes / La Nueva España

«En las excavaciones que realizó Vicente José González en los años setenta del siglo pasado, se identificó una tumba con una cobertera (losa) de piedra lo que indica que quien estaba enterrado era alguien de relevancia», explicó Iván Muñiz. Los restos óseos han aparecido en la misma necrópolis en la que se había encontrado la tumba hace ya cuatro décadas. La iglesia de San Salvador del castillo de Gauzón fue consagrada por tres obispos a finales del siglo IX, antes de que se cubriera de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria, trabajos que están datados en el año 908.

Iván Muñiz y Alejandro García, son cautos con los nuevos hallazgos. «En esta séptima campaña llevamos excavando pocas semanas. Estamos interviniendo en la antigua necrópolis y puede haber más novedades», explicaron. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, se mostró fascinada por los resultados que se están obteniendo. «En impresionante que se hayan encontrado restos humanos cuando aún queda mucho por destapar. Además se están recreciendo las murallas y siguen apareciendo restos como los mangos de cuchillos», señaló.

[...]

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.