El Principado utilizará un georradar para descubrir más vestigios en La Carisa

Las excavaciones de La Carisa, en la actualidad paradas. Foto: J. M. PARDO

Las excavaciones de La Carisa, en la actualidad paradas. Foto: J. M. PARDO

Las tropas romanas accedieron desde la meseta a tierras astures por la denominada vía romana de La Carisa en los municipios de Aller y Lena. Este hecho histórico refleja la importancia del descubrimiento de la vía romana, proyecto por el que los responsables de Patrimonio Cultural del Principado están dispuestos a apostar.

Marta Varela / El Comercio

El principal escollo con el que se encuentran es el económico, aunque ya se trabaja en conseguir financiación para sufragar las nuevas investigaciones. La idea es iniciar ahora estudios a través de un georradar, un moderno instrumento que logra descubrir nuevos yacimientos sin necesidad de excavar y que permite ahorrar tiempo y dinero a los especialistas, que sabrán dónde comenzar su trabajo con éxito.

En 2011, la utilización de un avión permitió localizar un yacimiento en el Picu L.lagüezos, donde las excavaciones posteriores permitieron hallar la moneda más antigua encontrada hasta el momento en Asturias: un denario de plata que fue emitido entre los años 90 y 89 antes de Cristo. Los arqueólogos también encontraron material bélico, como clavijas de tienda de campaña, puntas y regatones de jabalinas-pilum, evidencias de que «hubo un campamento romano» y de que, posiblemente, fue «el primer asentamiento romano en la región».

Con la próxima actuación se espera poder recuperar las investigaciones puestas en marcha, que incluirían una campaña de prospección y análisis de toda la zona con el georradar.

Según ha podido saber El Comercio, desde Patrimonio ya se trabaja en esta posibilidad y creen que es posible «realizar una campaña breve que nos permita sentar las bases de un proyecto de intervención arqueológica mucho más ambicioso para 2014», lo que demuestra el interés del Principado por este proyecto.

Los que nunca han perdido ni dudado de la importancia para la historia de nuestra región de este yacimiento han sido los arqueólogos Jorge Camino y Esperanza Martín. En la actualidad se encuentran buscando financiación para retomar los trabajos y culminar la investigación. En este sentido, los ayuntamientos de Aller y Lena ya han manifestado su interés en buscar fondos.

Restos vigilados

Asimismo, el Ayuntamiento de Lena quiere incrementar la vigilancia en los yacimientos de La Carisa para evitar posibles asaltos y garantizar el correcto mantenimiento de los enclaves. La previsión es que policías del concejo vigilen a diario el entorno, principalmente en el Picu L.lagüezos. El objetivo es que este control se mantenga durante todo el verano, decisión que se tomó hace unas semanas tras mantener un encuentro con los arqueólogos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.