La ciencia sube a escena en el mayor festival de teatro

El actor y físico Andrea Brunello lleva la mecánica cuántica a escena

El actor y físico Andrea Brunello lleva la mecánica cuántica a escena.

Con obras que hablan de Albert Eistein, las maravillas de la física y la ciencia del sexo, este año el festival Fringe de Edimburgo incluye a varios científicos que han cambiado las aulas magnas por el escenario.

En el festival de artes escénicas más grande del mundo, la frase “teatro experimental” este año tiene un significado completamente nuevo.

En uno de los espectáculos, titulado Festival of the Spoken Nerd (festival del nerd asumido), tres comediantes de stand-up (monólogo humorístico) y científicos aficionados crean un tornado de fuego en escena, electrocutan un pepinillo en vinagre y realizan otros experimentos.

En otra parte de la ciudad escocesa un físico pone en escena el drama de una conferencia sobre mecánica cuántica, mientras que Peter Higgs, descubridor del bosón de Higgs, hace su aparición en un espectáculo de “stand-up de física”.

Hay al menos cuatro obras que combinan ciencia y comedia para hablar de las relaciones amorosas y el sexo, y un musical sobre Albert Einstein, llamado Relatively speaking (hablando relativamente), que promete demostrar la premisa “Einstein=comedia musical al cuadrado”.

Buscar lo inalcanzable

“Un vínculo entre la ciencia y el teatro es que ambos nos preocupamos por explicar cómo funcionan las cosas y por encontrar respuestas a los problemas”, explica el dramaturgo Rob Drummond.

“A los dos nos interesa la búsqueda de algo inalcanzable, que es la verdad”.

Drummond cree que la abundancia de espectáculos científicos se debe a que la gente está buscando en la ciencia, en lugar de la religión, la explicación de los misterios del universo.

“La ciencia está resolviendo muchas de esas preguntas que antes pensábamos que no tenían respuestas más allá de la superstición o el pensamiento religioso y ha adquirido más importancia en nuestra vida”, dice el autor. [...]

Vía BBC Mundo. Autor: Ian Youngs.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.