A botellazos por dinero verde

El equipo premiado, ayer, en la Escuela Politécnica

El equipo premiado, ayer, en la Escuela Politécnica. Premio: Armando Álvarez.

Si por cada envase reciclado, el usuario recibiera unos céntimos de euro, ¿cuánto aumentaría el reciclaje en España? Exactamente un 76%. Un grupo de alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón obtuvo ayer el primer premio por su proyecto Green Design , en el marco de las 13º Jornadas de proyectos empresariales universitarios.

Los seis jóvenes, de la especialidad de Ingeniería Industrual Organizativa, idearon una máquina que “premia al consumidor por reciclar”. El sistema, que ya está implantado en otros puntos de Europa como Finlandia o Alemania, regalaría al usuario puntos de descuento en supermercados por cada vez que recicla una botella.

“En otros países dan dinero, pero aquí existe una ley que lo prohibe, por eso pensamos en puntos para la compra”, aclara una de las alumnas. El proyecto contaría con una inversión inicial de 105.000 euros, aunque se recuperaría en un año.

“La máquina nos vino a la cabeza porque tenemos amigos Erasmus , y cada vez que hacen una fiesta, con el reciclaje de los restos, se ganan unos 15 euros para la próxima”, cuentan los estudiantes. La máquina Green Design se instalaría en supermercados y grandes superficies para facilitar al usurio el reciclado.

“El objetivo es que además de hacer la compra, aprovechen para llevar un par de botellas para reciclar”, apuntan. También podría instalarse en hospitales, o universidades. La empresa, de carácter privado, estaría explotada por la administración pública. “No queremos que desaparezcan los contenedores amarillos, simplemente que convivan ambos modelos”, aseguran.

No obstante, los estudiantes manejan un estudio que indica que el reciclaje pasaría de un 20% (cifra actual) a un 96% si se premiara de alguna forma al consumidor por reciclar. “Nos sorprende mucho que en España, la ley no ampare este sistema”, añaden.

El grupo de alumnos (Isabel Torres, Claudio Moreno, Patricia Peña, Marco Piana, Lorena Robles, y Sara Alonso), aún no planea instalar su propia empresa, aunque no lo descartan en su futuro laboral.

Los ganadores compitieron con otros tres proyectos, aunque el jurado, compuesto por miembros del centro municipal de empresas y profesores, le otorgó el máximo galardón de forma unánime a Green Design por “ofrecer una solución viable desde el punto de vista comercial”.

“La sociedad ha invertido mucho en vuestros estudios, ya es hora de que le devolváis el favor a la sociedad”, instó el director de la Politécnica, Hilario López, quien abogó por contribuir a mejorar la ingeniería para salir de la crisis económica. En el acto, participaron además el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García; y la directora general de Universidades, Miriam Cueto.

“La universidad se ha olvidado durante muchos años de la parte emprendedora, por ello ahora debemos estimular la capacidad de emprender de nuestros jóvenes”, añadió Cueto.

Vía La Voz de Asturias. Autora: María Iglesias.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Eficiencia energética, Energía sostenible, Materiales, Naturaleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.