A estos científicos los conocerás más por sus libros y películas que por sus descubrimientos

El próximo estreno de ‘Jurassic World’ ha vuelto a poner de actualidad a Michael Crichton, autor de ‘Parque Jurásico’, el libro que dio origen a esta saga de los dinosaurios clonados. El escritor estadounidense, fallecido en 2008, fue autor de éxito desde los 70, y gran parte de sus libros se han llevado al cine (empezando por ‘La amenaza de Andrómeda’), pero quizás no sea tan conocido que Crichton empezó trabajando como médico.

Su caso no es el único de científicos, o gente con formación en ciencias, que ha terminado siendo más conocida por su labor en disciplinas artísticas que por sus descubrimientos científicos. No estamos refiriéndonos sólo a gente como Richard Feynman, que además de físico era un divulgador muy divertido y ameno, sino a científicos que se han dedicado a las obras de ficción, y hasta a la música.

Xataka.

Michael Crichton

Como ya hemos mencionado a Crichton, empecemos por él. Comenzó a escribir cuando todavía estudiaba medicina en Harvard, bajo el pseudónimo de John Lange, y aunque llegó a tener una beca post-doctoral en el Instituto Salk para Estudios Biológicos, nunca obtuvo su licencia para ejercer como médico. Sus experiencias como residente en un hospital de Boston, sin embargo, sirvieron como semilla para la serie de televisión ‘Urgencias’.

Michael Crichton consiguió sus primeros éxitos escribiendo ciencia ficción, muchas veces con toques de aventuras, y también se atrevió con thrillers más contemporáneos. ‘Parque Jurásico’ quizás fue su mayor éxito, pero en los 70 y los 80 también se animó a dirigir películas. Suya fue la primera adaptación de ‘Coma’, novela de otro médico reciclado a novelista como Robin Cook, y también dirigió ‘Westworld’, una historia sobre un parque de atracciones del Oeste poblado por robots que HBO ha convertido en serie.

Carl Sagan

El astrofísico estadounidense Carl Sagan está considerado el mejor divulgador científico y astronómico, más en concreto, de las últimas décadas. Trabajó para la NASA estudiando las condiciones superficiales de Venus y en la misión Voyager a los confines del Sistema Solar, y acercó la astronomía al gran público gracias a su serie ‘Cosmos’. Su labor divulgativa terminó ensombreciendo su trabajo como científico, y también lo hizo el éxito de su única obra de ficción.

‘Contact’ trasladaba sus trabajos sobre la posible existencia de vida extraterrestre a una historia sobre una trabajadora del Instituto SETI que detectaba una extraña señal procedente del espacio exterior. El libro fue todo un best-seller y acabó trasladado también al cine, con Jodie Foster como protagonista. Como curiosidad, uno de sus grandes amigos era Kip Thorne, astrofísico que concibió la idea origional de ‘Interstellar’ junto con Jonathan Nolan. Los sucesores de Sagan en la actualidad, en el campo divulgativo, bien pueden ser Brian Cox y Neil DeGrasse Tyson, que presentó la nueva versión de ‘Cosmos’. [...]

[...]

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.