Alimerka, TSK, Ilas y Cajastur apoyan la Fundación Biosanitaria

Laboratorio del Hospital Central

Laboratorio del Hospital Central. Foto: J. Vallina (archivo).

Firman hoy junto a Principado y Universidad la creación del centro.

La Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) dará hoy sus primeros pasos, con el respaldo de cuatro compañías asturianas de prestigio, del Gobierno regional y de la Universidad de Oviedo. Lo había anunciado el consejero de Educación, Herminio Sastre. La fundación se aprobaría antes de terminar la legislatura y también su centro de investigación biosanitario, aunque el edificio que concentrará a los equipos tardará en ser una realidad.

Las cuatro compañías que apuestan por la investigación ligada a las Ciencias de la Salud son Cajastur, Alimerka, Industrias Lácteas Asturianas (ILA) y TSK. El Principado tendrá una contribución directa a través de diferentes órganos relacionados con la atención y la gestión sanitaria.

Todos estos organismos firmarán hoy en la sede de la Presidencia del Principado el protocolo de intenciones de la Fundación Biosanitaria. Cada miembro deberá contribuir también económicamente, primero con una aportación inicial y más tarde con cantidades mensuales. La inyección monetaria más ambiciosa será, en primer lugar, la que realice la Administración.

Los objetivos Uno de los primeros objetivos de la fundación es crear el Instituto de Biomedicina y Oncología de Asturias (Ibom), que estará dirigido por un científico de prestigio. Pero este no será el único instituto. El Gobierno del Principado se plantea impulsar, al menos, dos más.

¿Qué recoge ese protocolo que hoy se firmará en Presidencia? Además de impulsar la creación del centro y del instituto y de garantizar el compromiso de todos los miembros fundacionales, también recoge las aspiraciones de este nuevo órgano científico. Su objetivo será promover, desarrollar y definir nuevas líneas de investigación, innovación y formación en el terreno de las Ciencias de la Salud, un campo en el que Asturias tiene mucho que decir.

La Consejería de Educación insiste en que la investigación y la innovación es una de sus prioridades. De hecho, en los presupuestos de 2011 hay 34,8 millones para investigación y desarrollo tecnológico y otros 7,1 millones para innovación y centros tecnológicos, como por ejemplo el centro biosanitario.

Otros proyectos en los que está inmerso el Principado son el centro de competencia de la leche y derivados, el centro de tecnologías limpias de Langreo o la infraestructura científica tecnológica singular MAREAS.

Vía: La Voz de Asturias

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.