Asturias participa en un proyecto europeo pionero en el tratamiento hospitalario de personas mayores frágiles

Anciano en una huerta de Cabranes. Asturias. Foto: Laura Alonso Ortega

Anciano en una huerta de Cabranes, Asturias. Foto: Laura Alonso Ortega

Un equipo europeo con participación asturiana diseñará nuevas estrategias para detectar a los ancianos con un estado de salud frágil y adaptar a ellos el tratamiento en distintos servicios hospitalarios. FICYT recibirá 536.000 euros de la Comisión Europea para apoyar el desarrollo del proyecto en Asturias, en el que la Consejería de Sanidad del Principado invertirá otros 390.000 euros.

“Actualmente los hospitales no se adaptan a las necesidades de los ancianos, una situación que en plantas hospitalarias de alto riesgo puede conllevar complicaciones”, señala Juan José Solano Jaurrieta, director de Geriatría del Área Sanitaria IV y profesor de Ciencias de la Salud en la Universidad de Oviedo.

FICYT

Con el fin de dar respuesta a esta situación, los investigadores del proyecto Frailclinic llevarán a cabo un estudio sin precedentes a escala europea. Para ello, detectarán 3.000 pacientes ancianos en situación de fragilidad repartidos en seis hospitales europeos, de los que 500 serán de los hospitales del Área Sanitaria IV (Oviedo). A continuación, diseñarán una estrategia orientada a aplicar los principios de la medicina geriátrica en plantas de alto riesgo como cardiología, oncología, nefrología, cirugía mayor y emergencias.

Tal y como aclara Solano Jaurrieta, coordinador del proyecto en Asturias, no se trata de intervenir sobre los pacientes de los servicios de geriatría, que ya reciben una atención específica, sino en otro grupo de ancianos que compone “una franja de personas que presentan una situación delicada por riesgo de desarrollar una incapacidad y que son usuarios de otros servicios médicos”. Son estos pacientes, cuya hospitalización o atención en plantas médicas de alto riesgo puede desencadenar una merma de sus capacidades, quienes centrarán la atención de los investigadores.

Una vez puesto en marcha el nuevo programa de atención específica, el equipo de Frailclinic, coordinado por la Fundación de Investigación Biosanitaria del Hospital de Getafe, evaluará qué diferencias se producen en la evolución de los ancianos en términos de institucionalizaciones posteriores, calidad de vida, autonomía e independencia.

El proyecto tiene un presupuesto total de 5,5 millones de euros y supondrá una inversión de más de 900.000 euros en Asturias, de los que la Consejería de Sanidad del Principado aporta 390.000 en concepto de personal investigador.

La iniciativa se enmarca en el convenio europeo de innovación sobre envejecimiento activo y saludable, que pretende mejorar la calidad de vida de los ancianos y la sostenibilidad del sistema sanitario y los servicios sociales, además de “crear nuevas oportunidades a través de la respuesta a los retos del envejecimiento a escala europea y global”.

Asturias, laboratorio del envejecimiento
Según el estudio El envejecimiento de la población en Asturias editado por el Consejo Económico y Social de Asturias, el peso de la población de más de 65 años en el Principado supone el 22% de la población total, “cinco puntos más que la media española”, y llegará al 24% en 2019[1].

En palabras de Solano Jaurrieta, “Asturias es la región ideal para hacer investigación sobre estos temas, porque tenemos una población cada vez más envejecida y el conocimiento necesario”. Se trata, destaca el facultativo, de “convertir una debilidad en una fortaleza, ya que participar en este tipo de proyectos nos permite acceder a conocimiento de primer nivel para responder al gran reto social que es el envejecimiento”.

Frailclinic en datos

  • De los 3.000 pacientes que participarán en el proyecto, 500 serán usuarios del Hospital Monte Naranco y el HUCA.
  • El proyecto tendrá una duración de 3 años.
  • Con un presupuesto total de 5,5 millones de euros, más de 900.000 se invertirán en Asturias.
  • FICYT recibirá 536.000 euros de fondos europeos para apoyar el desarrollo del proyecto en Asturias.
  • La Consejería de Sanidad del Principado invertirá 390.000 euros en el proyecto a través del SESPA
  • La financiación europea invertida en Asturias se destinará a la contratación de personal médico, seguros, viajes y dedicación de personal técnico especializado.
  • El organismo financiador es la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación de la Comisión Europea (CHAFEA por sus siglas en inglés).
  • FICYT evaluará los resultados del proyecto, prestará apoyo técnico y administrativo y junto con los técnicos del Hospital Monte y Naranco y el SESPA redactará el informe técnico y financiero.

Socios del proyecto
En Frailclinic participan un total de ocho socios: la Fundación de Investigación Biosanitaria del Hospital de Getafe, el Servicio Madrileño de Salud, el Institute of Diabetes for Older People -Universidad de Bedfordshire, el Hospital Monte Naranco-SESPA, la Università Cattolica del Sacro Cuore-Hospital Agostino Gemelli, la Universidad de Cardiff, el Hospital San Raffaele y FICYT.

——————————————————————

La Nueva España: “Cuando el hospital es el problema”. Edición impresa del 20 de febrero de 2014, pág. 60

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.