Asturias sitúa la mayor producción energética marina en el cabo Peñas

El entorno del Cabo de Peñas se perfila como el enclave ideal para la futura producción de energía marina en Asturias, según determinaron ayer varios expertos en la clausura de la Asamblea Ordinaria de la Sección Marina de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), celebrada en el Centro Niemeyer.

En Asturias hay cinco zonas fundamentales donde es factible el aprovechamiento de la energía marina. “Todas ellas están localizadas de Cabo Peñas hacia el occidente”, un espacio donde “no hay una incidencia sobre la pesca, no se han detectado especies marinas protegidas ni hay tampoco un medio ambiente de especial protección”, según explicó Juan Carlos Aguilera, coordinador de la Fundación Asturiana de la Energía (FAE).

“Tampoco se han identificado en esta zona pecios o bienes de interés cultural que fuera necesario proteger frente al desarrollo de instalaciones de generación eléctrica”, añadió, Aguilera, quien precisó que el Cabo Peñas “es un poco la bisagra que divide a la costa asturiana para el aprovechamiento de las olas en dos zonas, la occidental y la oriental, donde la presencia del cabo de Peñas genera un efecto de abrigo”.

El Principado de Asturias viene desarrollando estudios desde el año 2009 para el aprovechamiento de las olas y las corrientes marinas, analizando también sus efectos sobre la fauna y el medio ambiente marino. También se estudia si la generación de energía es posible avacuarla a la red y en que qué condiciones, haciendo también un análisis económico de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios.

En la actualidad no hay tecnologías de referencia para aprovechar las energías marinas, es decir, no hay un modelo de producción generalizado como ocurre, por ejemplo con la eólica o la solar, según destacó ayer el Director General de Minería y Energía, Isaac Pola Alonso, quien apuntó también que los estudios realizados señalan el espacio próximo al Cabo Peñas como el idónero para ubicar la producción esta energía y precisó que en estos momento se están experimentando, especialmente en las autonomías de ámbito costero como la cornisa cantábrica.

“26 proyectos en España” En España hay en marcha 26 proyectos de energía marina por valor de 236 millones de euros, según el presidente de la APPA, Roberto Legaz, quien añadió que el objetivo es que en 2020 estas tecnologías alcancen los 100 megavatios (MW). Además, puso de manifiesto que esta tecnología es uno de los mejores recursos para la generación de energía en Europa y en España.

Según Legaz, la importante labor de investigación que está llevando a cabo el sector permitirá a España contar en este campo innovador con tecnología propia, a la vez que resaltó que por primera vez se ha marcado ese objetivo de los 100 megawatios para las energías marinas en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) para el periodo 2011-2020. Además, destacado la necesidad de dinamizar los procesos de concesión de licencias y permisos.

Autor /a: F. Allende. Vía La Voz de Asturias

Noticia en La Nueva España

Esta entrada fue publicada en Bienes de equipo, Eficiencia energética, Energía sostenible, Logística, Renovables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.