Bacterias de la leche materna evitan la infección por VIH

El intestino materno es la fuente de algunas de los microorganismos beneficiosas hallados en las glándulas mamarias.

La lactancia materna es uno de los mejores regalos que una mujer le puede hacer a su hijo, coinciden en señalar los expertos. Existe abundante evidencia científica que demuestra que amamantar al bebé estimula su sistema inmunitario y lo protege frente a enfermedades como el asma, las alergias, los problemas cardiovasculares, las infecciones e incluso la obesidad. También es una protección natural contra el VIH.

La Vanguardia. Autora: Cristina Sáez.

Se sabe que los niños con madres portadoras del virus que toman leche materna tienen un índice mucho menor de contagio de la enfermedad que aquellos que son alimentados con leche de fórmula o realizan una lactancia mixta. Paradójicamente, se desconocía de qué manera se producía esa protección. “¿Y si determinadas bacterias de la leche fueran las responsables?”, se preguntaba un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que desde hace una década están especializados en el estudio de la microbiota perinatal.

En España, cuando una mujer es VIH positiva, para evitar la transmisión del virus de madre a hijo, por protocolo médico se evita que dé de mamar y se le administran retrovirales durante todo el embarazo. [...]

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.