Bionorte piensa en verde: Proyecto ALGABIO

Algas biocarburantes

Algas biocarburantes

Bionorte, empresa del Grupo ISASTUR que se dedica a la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados, participa en un proyecto de investigación que busca la introducción de microalgas en el proceso de producción de biocombustibles.

La industria española del biodiesel atraviesa por un momento difícil, en el que además de cerrarse plantas productivas de manera continuada, las que aún existen producen a una capacidad muy inferior a la instalada (el 77% del total instalado no se encuentra operativo). Esta situación viene provocada por prácticas desleales en los mercados internacionales, para cuya solución sólo cabe pensar en la introducción de nuevas materias primas que no interfieran con la cadena alimentaria y que favorezcan la competitividad gracias a mejores rendimientos o costes bajos.

En este sentido, el candidato ideal parece ser aceite de microalgas. El rendimiento en producción de biodiesel con algas es unas 300 veces superior al que se alcanza con soja y unas 25 al que se consigue con palma. A ello hay que añadir el tiempo record de crecimiento de las algas que es sólo de unos pocos días, lo que contrasta con los tiempos de crecimiento mucho más dilatados de las plantas oleaginosas.

Recientemente se viene estudiando el cultivo de algas microscópicas como una opción de gran potencial para producción de combustibles líquidos para el transporte, ya que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y presentan una productividad muy elevada. Las algas alcanzan rendimientos teóricos de 10.000-20.000 m3 aceite producido /km2 cultivado, que resulta mucho más elevado que el alcanzado por la colza (120 m3/km2), la soja (40 m3/km2), la mostaza (130 m3/km2) o la palma (600 m3/km2).

El proyecto ALGABIO en el que participa Bionorte se desarrolla en colaboración con otras dos empresas asturianas, Biogas Fuel Cell y Tecnomet. Persigue la obtención de conocimiento en torno al cultivo y extracción de aceite de microalgas para producción de biodiesel e incluye la búsqueda de técnicas apropiadas de alimentación y crecimiento, el cosechado, la extracción del aceite contenido en las algas y la posterior producción de biodiesel a partir de dicho aceite. Bionorte está especialmente interesado en estas dos últimas etapas y contará con la colaboración del grupo de investigación del Dr. Felipe Lombó de la Universidad de Oviedo, especialmente en la etapa de extracción del aceite. Este proyecto está siendo financiado parcialmente por el Gobierno del Principado de Asturias dentro del marco del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013.

Vía Grupo Isastur.

Esta entrada fue publicada en Eficiencia energética, Energía sostenible, Energías limpias y almacenamiento, Renovables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.