Blogs

Blogs Queremos animar al personal investigador a divulgar su trabajo. La Ciencia, la Tecnología y la innovación deben impactar en la sociedad.

Podemos enlazar tu blog, ayudarte a crear uno o recoger en Cienciatec los textos que consideres interesante publicar. ¿Quieres saber cómo?

Ventajas de los blogs y redes de información

Los blogs y las redes de información (como twitter o facebook):

  • Conectan la innovación y el conocimiento científico y tecnológico con el gran público.
  • Contribuyen a la transferencia del conocimiento.
  • Articulan conversaciones entre el personal investigador.
  • Aumentan la posibilidad de ser citado/a.
  • Influyen en la agenda pública.
  • Difunden y prestigian la actividad científica.
  • Son una herramienta de apoyo a su actividad docente.

Un blog es  “una botella lanzada al océano de la comunicación global, un mensaje susceptible de ser recibido y reprocesado de formas imprevistas”. Vía Manuel Castells.

“Para los académicos e investigadores, los blogs suponen también un espacio de acercamiento a la sociedad sin precedentes dentro de su ámbito de trabajo. La comunidad científica suele achacar a los medios de comunicación cierta banalización de los temas que les corresponden, mientras que el público suele reclamar de los científicos un lenguaje más cercano que les ayude a generar sentido de la ciencia. Los blogs son medios que pueden acercar a ambos interlocutores sin necesidad de intermediarios”. Vía Tíscar Lara.

Henry Farrel afirma que “aunque los blogs no reemplazarán la publicación científica tradicional, sí pueden ser un complemento, mejorando la circulación de ideas en un campo científico, llamando la atención sobre nuevos e interesantes trabajos y dando breves descripciones de su contenidos. Y lo que es aún más importante, pueden ofrecer a los científicos un lugar donde conectar con el gran público”. Vía  Tíscar Lara.

¿Es fácil tener impacto social?

“La mayor parte de los científicos, como la mayor parte de la gente, no suele ser muy elocuente. Y los científicos responsables no quieren ver sus descripciones cuidadosas descuartizadas por los medios, que están más preocupados en conseguir titulares sensacionalistas que en la búsqueda de la verdad. Además, el científico medio está demasiado especializado para decir cosas que resulten de interés para el público general, y luego están los que trabajan en corporaciones, que quizá tengan prohibido discutir sus resultados. Así que yo creo que la influencia de las corporaciones, la dejadez y el sensacionalismo de muchos medios y la superespecialización científica provocan que sea difícil comunicar la ciencia al público. No hay solución fácil, pero siempre debemos impulsar la curiosidad y el pensamiento crítico”. Vía Dorion Sagan.

¿Es tan difícil comunicar en una cuartilla?

Gustav Kirchhoff dijo una vez que “todo nuevo descubrimiento científico debería ser de tal manera que pudiera explicarse en solo una cuartilla”. Alexander Moszowski comentó esta anécdota a Albert Einstein, allá por 1920. Así, Einstein explicó su Teoría de la Relatividad Especial de forma bastante comprensible y en muy poco espacio. Vía Amazings.

¿Cómo publicar en Cienciatec?

  • Si tienes un blog puedes enviarnos la dirección. Empezaremos a seguirte e iremos enlazando tus contenidos.
  • Si no tienes blog pero quieres empezar a publicar uno puedes dirigirte a plataformas como blogger o wordpress (también puedes intentar otras formas de comunicación como twitter o facebook). Puedes enviarnos la dirección o ponerte en contacto si necesitas ayuda.
  • Si no quieres abrir tu propio blog pero te interesa divulgar tu trabajo, te ofrecemos Cienciatec para publicarlo. Basta con que te pongas en contacto.

Otras formas de colaborar

Blogs y otros fuentes de información

Los comentarios están cerrados.