Cajastur y la Ciencia. Dos Días de Ciencia. Conferencias

21 nov 2011
19:30
22 nov 2011
19:30

- ¿Qué significa “fácil” (y “difícil”) para un ordenador? Dr. Francisco Santos
Oviedo. Lunes 21 de noviembre a las 19.30 h. Oviedo. Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad C/ San Francisco Lunes 21 de noviembre a las 19.30 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

- Un mundo, un hogar, un corazón. Dra. Lina Badimón
Mieres. Martes 22 de noviembre a las 20 h.
Mieres. Centro Cultural Cajastur Jerónimo Ibrán 10 Martes 22 de noviembre a las 20 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

¿Qué significa “fácil” (y “difícil”) para un ordenador? Dr. Francisco Santos

Desde pequeños estamos acostumbrados, sin saberlo, a ejecutar algoritmos de todo tipo: operaciones que, realizadas en un orden determinado, nos llevan a un resultado deseado. Lo que ya no hacemos tanto es plantearnos si el mismo resultado lo podemos obtener con otro algoritmo o, si tenemos varios para elegir, cuál es el mejor.

Con el advenimiento de la era de la computación ese estudio de la “complejidad de los algoritmos” se ha convertido en un aspecto fundamental tanto para matemáticos como para informáticos, plasmado paradigmáticamente en la conjetura de Cook (expresada en la famosa fórmula P ? NP), por cuya resolución el Instituto Clay de Cambridge (Massachusetts) ofrece un millón de dólares.

En esta conferencia introduciré las ideas básicas de la teoría de la complejidad, en particular la distinción entre “exponencial” y “polinómico” e intentaré explicar con exactitud qué dice y qué no dice la conjetura de Cook…-

Francisco Santos Leal es Doctor en Matemáticas y Catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria. Su investigación se centra en combinatoria geométrica con especial interés en sus aplicaciones algorítmicas, área en la que ha publicado más de 50 artículos de investigación en revistas internacionales y un libro en la editorial Springer-Verlag. Recientemente resolvió la “Conjetura de Hirsch”, un problema matemático postulado hace más de 50 años con implicaciones en programación lineal, una de las técnicas algorítmicas más usadas en la industria y las empresas.

Un mundo, un hogar, un corazón. Dra. Lina Badimón

Lina Badimón es Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CIC), Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC), Hospital de la Sta. Cruz y S. Pablo-UAB, Barcelona. Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, “Lecturer Adjunt Associate Professor” de Medicina – Cardiología – en el Mount Sinai School of Medicine, New York (USA), Directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular, UAB y “Visiting Professor” de la Manchester Metropolitan University, UK.

Ha publicado más de 280 artículos en revistas científicas y 200 artículos de revisión y capítulos de libros. Su investigación ha sido publicada en las más prestigiosas revistas científicas en el área cardiovascular, habiendo sido referenciados sus trabajos en más de 13.700 ocasiones en la literatura científica.

Cabe destacar las numerosas adscripciones en centro internacionales de gran prestigio junto a galardones como el Premio Fundación Lilly en Investigación Preclínica (2008), el diploma “Distinguished Fellow” de la Internacional Society of Atherosclerosis (2001) entre otros.

Vía Cajastur.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible, Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.