Abr
26
vie
V JORNADA PACAS – 26 DE ABRIL 2019  EN LA CASA DE LA CULTURA DE  POLA DE LAVIANA      
Abr 26 a las 8:30 – 18:30

FECHAS DE INSCRIPCIÓN; DEL 3 AL 21 DE ABRIL. INSCRIPCIÓN GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO EN ESTE ENLACE 

 twitter-logo-clipart-free-20 #5jornadapacas

V JORNADA PACAS – 26 DE ABRIL 2019  EN LA CASA DE LA CULTURA DE  POLA DE LAVIANA                             

MAÑANA                                                                                                                                        

8h, 30 – 9h             RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN

9h-9h, 05                GAITEROEnol García González

9h,05 – 9h, 30         MESA INAUGURAL        

9h, 30 – 10h, 15    CONFERENCIA INAUGURAL

Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias

Modera: Belén González-Villamil (Presidenta Colegio de Farmacéuticos de Asturias)

Ponente: Sergio Tuñón Iglesias (Director Técnico Asociación de     Salvamento en las Minas)

10h, 15 – 10h, 30  TESTIMONIO Y MÚSICA

Modera: Eva María del Riego

Ponente: Chus Pedro (Fundación Nuberu). Canción: La mula                                              Torda.

10h, 30 – 11h, 15  MESA REDONDA “RAICES”

Moderan:

Lorenzo Moro Alvarez (M-Trainer  PACAS)

Ana González Pisano (Monitora PACAS Área Oviedo)

Participan:

Luisa Carrio Zapico

Nieves González González

Amador  Fernandez Huerta

Francisco García Valdés

 Patricia Zaragoza Suarez

 Marta González Gonzalez

11,15 – 11h45    PAUSA-CAFÉ.CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DEL ALTO NALÓN (CIDAN)

11h45 – 12h30    PONENCIA: Humanidades de la Salud y Humanidades Azules.                 Hacia nuevos horizontes de  sanación.

Modera: José Ramón Hevia Fernández (Jefe de Servicio de                                    Promoción de La  salud y  Participación. DGSP)

   Ponente: Luz Mar González –Arias (Universidad de Oviedo)

 

 12h30- 13.30      MESA DE TESTIMONIOS

Moderan:

Luis Miguel Jiménez Díaz (M-Trainer  PACAS)

Raquel Vázquez Álvarez (M-Trainer  PACAS)

Participan:

Elisa Alonso Díaz (Montepío Minería).Monitora PACAS. Oviedo

Nuria Fontela González. Monitora PACAS Área Mieres

Nabila Gomez Hernandez. Monitora PACAS. Área Avilés

Rodolfo Díaz Argüelles. Monitor PACAS  Área Langreo

Lourdes Noval Eslaola. Asistente taller PACAS. Área Oviedo

Francisco Gancedo Concha. Asistente taller PACAS. Área Arriondas

David Vázquez Vázquez. Monitor  PACAS Área Mieres.

Verónica Jiménez Salazar. Asistente PACAS Oviedo.

13h30 – 14h       MESA DE EXPERIENCIAS. Monitor@s enredad@s.        

Modera: Encarnación Fernández Fernández (M-Trainer  PACAS).

Ponentes: Grupo de monitores/as PACAS del Área Sanitaria de Avilés.

15h                   CIERRE DE LA JORNADA CON EL CORO DEL CENTRO SOCIAL  PARA     PERSONAS MAYORES  DE SAMA.

15h- 16h              COMIDA (CATERING). CIDAN   

TARDE

16:00- 18:00       Paseo al Molín de la Chalana y visita Casa Natal de Armando     Palacio Valdés.

Abr
29
lun
TRANSHUMANISMO: ¿POSIBILIDAD O QUIMERA?
Abr 29 a las 9:21 – 10:21

Luis Franco Vera
Doctor por la Universidad Complutense y Profesor Emérito de la Universidad de Valencia (Estudi General), a la que se incorporó como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en 1981. Anteriormente fue Profesor Adjunto y Profesor Agregado de Bioquímica en la Universidad Complutense. Ha ocupado diversos cargos académicos en la Universidad y en diversas entidades científicas y fue Consejero de Universidades por designación del Senado. En 2003 tomó posesión como Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en marzo de 2010 ingresó como Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Como consecuencia de su estancia postdoctoral en el Royal Cancer Hospital, de Londres, centró su actividad investigadora en las relaciones entre estructura y función del material genético de eucariotas, con especial énfasis en las modificaciones epigenéticas de histonas. En la actualidad desarrolla su investigación en el Instituto de Investigaciones Sanitarias INCLIVA, de Valencia, como coordinador del Grupo de Epigenética y Cromatina, dentro del área de Oncología

La Medicina y la Cirugía, practicadas casi desde los albores de la Humanidad, han tendido siempre a reparar los defectos que, por circunstancias patológicas o de cualquier otro tipo han surgido en el organismo humano. La utilización de prótesis y ortesis, cada vez más sofisticadas y eficaces, ha paliado también numerosas deficiencias funcionales. Pero además de restablecer funcionalidades perdidas, en la actualidad se está comenzando a contemplar una nueva posibilidad: los avances técnicos pueden permitir que el hombre no sólo repare, sino que también transforme su propia naturaleza, tratando de adquirir funcionalidades que nunca había poseído antes. Surge así la corriente del transhumanismo, como un intento de dirigir la evolución de la especie humana, llegando incluso a plantear la posibilidad de encauzarla hacia su transformación en una nueva especie.

El término transhumanismo fue acuñado por el zoólogo británico Julián S. Huxley (1897-1975) para referirse precisamente a la posibilidad de que el hombre pudiera dirigir artificialmente su evolución como especie biológica. El transhumanismo, aunque haya surgido en un contexto biológico, tiene antecedentes filosóficos, que se pueden remontar a las ideas de Descartes.

En la presente conferencia, se contemplan, desde un punto de vista biológico, las posibilidades de intervenir en la funcionalidad del cuerpo humano. Tras revisar los hitos adquiridos, se contemplan las bases de métodos en desarrollo, como es la medicina regenerativa, la terapia génica o la edición de genomas. Distinguiendo los métodos encaminados a reparar las deficiencias congénitas o adquiridas de aquéllos que pretenden que el ser humano adquiera propiedades que conduzcan a una sustancial modificación de su naturaleza, se revisan las bases y posibilidades de la prolongación de la vida, de la criopreservación, de la fabricación de neoórganos, etc. Estas aplicaciones utilizan no sólo aproximaciones biológicas, sino también las basadas en la robótica y, en general, en metodologías biónicas. Algunas de estas metodologías se están ya aplicando y, por ejemplo, los cíborg han dejado de ser unos seres de ciencia ficción para empezar a convivir con nosotros.

El transhumanismo plantea no sólo cuestiones de índole científica, sino también de fondo ético y antropológico, que se consideran también. Para concluir se formula la pregunta de si el transhumanismo ha de ser un paso necesario en la evolución humana o si, por el contrario, se pueden presentar propuestas alternativas.

May
9
jue
Los “transfer de la Cámara”: Transfer Materiales biocompatibles
May 9 a las 10:00
May
13
lun
EL VALOR DE LOS RESIDUOS Y EL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
May 13 a las 20:00 – 21:00

Inmaculada Ortiz Uribe
Doctora en Ciencias (Químicas) en la Universidad del País Vasco en 1985. Completó su formación en la Universidad de Giessen (Alemania) y en el Imperial College de la Universidad de Londres como Academic Visitor. En la actualidad es Catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria, donde lidera el grupo de investigación “Procesos Avanzados de Separación”. Ha sido Profesora Visitante en las universidades de Wuhan (China) en 2008, y Carnegie Mellon (EE.UU.) en 2017. Entre los premios recibidos destacan Burdinola 2009, Profesor Martínez Moreno 2014, CIDETEC 2015 o Consejo Social-Juan María Parés 2017

La comisión Europea, CE, (COM-2011-571)1 y la Agencia Medioambiental Europea (EEA Report n.º 8/2011)2 se encuentran inmersas en distintos planes que den respuesta a la continua explotación de recursos naturales y a la necesidad de un uso eficiente de los mismos evitando al mismo tiempo el progresivo deterioro del planeta. Con este espíritu, la CE fomenta una economía más verde en el horizonte 2020, centrada en la recuperación de recursos y materiales secundarios contenidos en los residuos industriales. La transición desde una situación en que materiales que en la actualidad son considerados residuos a nuevos materiales secundarios y fuentes de energía con posibilidad de reutilización disminuyendo el consumo de recursos naturales es la clave del paradigma de la Economía Circular. Un modelo basado en la extensión de la vida de los materiales no solo tiene beneficios ambientales y disminuye la creciente presión sobre los recursos naturales sino que además en el contexto de la Unión Europea es motor de la creación de nuevos puestos de trabajo.

El paquete de medidas publicado por la CE en diciembre de 2015 para favorecer la transición a una Economía Circular incluye aspectos como la reducción en la generación de residuos, gestión eficiente de los mismos,
eco-diseño, reutilización, etc., y destaca sectores industriales estratégicos en la UE y sus estados miembros para la implementación de dichas medidas tales como la fabricación de plásticos y polímeros, sector agroalimentario, etc.

La CE estima que para el año 2030 es posible aumentar la eficiencia de los recursos en un 30%, lo que va acompañado de un aumento del PIB de cerca de un 1%; así mismo estima que es posible la creación de un millón de puestos de trabajo adicionales en comparación con el modelo convencional de negocio. En la misma línea de actuación se estima que acciones dirigidas a prevenir la generación de residuos y facilitar la reutilización de materiales pueden suponer beneficios netos para la industria UE en torno a los 600 billones de euros y una tasa de reducción en la generación de gases de efecto invernadero de 450 millones de toneladas al año (2-4%)3.

Con estos antecedentes se van a presentar ejemplos de recuperación de recursos a partir de residuos industriales centrados en sectores estratégicos de la CE tales como, i) recuperación de energía a partir de residuos industriales, ii) recuperación de compuestos químicos comerciales a partir de aguas residuales y concentrados de desaladoras o, iii) recuperación de metales y compuestos de interés de efluentes industriales.

—————————-
1. EC, 2011. Roadmap to a Resource Efficient Europe, COM (2011) 571 final, Brussels.
2. EEA, 2011. Earnings, jobs and innovation: the role of recycling in a green economy, Report N 8/2011, Copenhagen.
3. AMEC et al., 2013. The opportunities to business of improving resource efficiency. Final report for the EC.

Jun
6
jue
Los “Transfer de la Cámara”: Transfer Innovación en Biodiversidad
Jun 6 a las 10:00
Jun
18
mar
6ª Edición Foro Sector Metal Asturias
Jun 18 – Jun 20 todo el día

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (ASTUREX), en colaboración con FEMETAL ha previsto la organización de la 6ª Edición del Foro Sector Metal Asturias que, en formato de Misión Comercial inversa con stand individual por empresa, tendrá lugar del 18 al 20 de junio de 2019 en Gijón.

Para más información e inscripciones pulse el siguiente ENLACE.

Información detallada

Lugar: Gijón
País/es: España
Sector: metal y construcción
Situación: Convocatoria abierta
Fecha de celebración: Del 18 al 20 de junio de 2019
Fecha final de la inscripción: 01/03/2019
Organiza: Asturex
Persona de contacto: Jose Ramón Novoa (joseramonnc@asturex.org)

Via: Asturex

Sep
5
jue
Los “Transfer de la Cámara”: Reducción de emisiones de CO2 en el sector industrial
Sep 5 a las 10:00
Oct
3
jue
Los “Transfer de la Cámara”:Transfer Materiales altas prestaciones tecnológicas
Oct 3 a las 10:00
Nov
7
jue
Los “Transfer de la Cámara”:Transfer OPEN LABS
Nov 7 a las 10:00
Nov
8
vie
II Congreso Norbienestar Envejecimiento Activo y Discapacidad
Nov 8 a las 9:00 – Nov 9 a las 19:00

En esta segunda edición Norbienestar se configura como un espacio de conocimiento que favorece el diálogo, las sinergias y las alianzas entre especialistas de diferentes ámbitos (empresarial, científico, académico, colegios profesionales…). Así aspira a ser foro de referencia en Asturias entre el sector sociosanitario.

En este año 2019 el Congreso se centrará en el Envejecimiento Activo y Discapacidad; enfocando la temática desde las áreas de especial interés en la región: la medicina, la enfermería, la terapia ocupacional, la fisioterapia, la sociología, el trabajo social, la psicología, la psiquiatría, la educación social…

Más información