Chipeando el cerebro para superar parálisis y amputaciones

No hace mucho Sir Robin Murray, un reconocido psiquiatra británico, decía que nunca seremos capaces de entender el cerebro, ya que es la cosa más compleja del universo.

Puede que no ande descaminado, pues aún después de todos los científicos de los últimos años seguimos sin saber exactamente como funcionan muchas de sus partes, por no hablar de los problemas que tenemos a la hora de definir lo que es la inteligencia, aquello que se supone que nos diferencia de los demás animales.

De ahí que los desarrollos en el campo de la inteligencia artificial hayan sido mucho menos espectaculares de lo que esperábamos hace sólo unas décadas y que aún estemos a años luz de ordenadores como HAL 9000 o el WOPR de Juegos de Guerra.

Pero aunque las funciones más elevadas del cerebro se nos escapen, hay cosas relativamente más sencillas que más o menos vamos entendiendo, y este entendimiento puede suponer un mundo de diferencia para algunas personas en un futuro esperemos no demasiado lejano.

Por ejemplo, sabemos que las funciones de control de las funciones motoras voluntarias residen en una parte del cerebro denominada corteza motora, y según los resultados de las pruebas realizadas en dos pacientes por la Universidad de Brown, el Departamento de Veteranos, el Hospital General de Massachusets, y la Facultad de Medicina de Harvard, un sensor implantado en ella podría dar cierto control del mundo que los rodea o incluso de sus miembros a personas paralizadas.

Este sensor, desarrollado por BrainGate, implantado directamente sobre la corteza motora, y conectado a un ordenador, por ahora mediante un cable, es capaz de leer las señales que se producen en el cerebro cuando el paciente piensa en mover un brazo, y con la ayuda del citado ordenador, convertirlas en las señales necesarias para controlar un brazo robot que estos pacientes usan, por ejemplo, para llevarse un vaso de agua a la boca sin ayuda de nadie. [...]

Vía Microsiervos.

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Sociosanitario y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.