Cien voluntarios revelan el ADN de Asturias

7 oct 2014
20:30a21:30

El análisis del ADN de cien asturianos permitirá retroceder en su árbol genealógico hasta 2.000 generaciones. Así, estos cien asturianos podrán averiguar su afiliación con distintas regiones mundiales y si sus ancestros son Neandertales o Denisovanos. National Geographic presentará el próximo martes, 7 de octubre, a las 20:30, los resultados de este estudio, denominado Proyecto Genográfico de la historia ancestral de los asturianos. La investigación fue llevada a cabo en la región en abril de 2013 y en él participaron un centenar de voluntarios que se sometieron a pruebas de ADN.

Asturias24

El acto, en el que estará presente Carlos Cuadros, director general; consistirá en una presentación virtual del proyecto y de los resultados del estudio. Una acción en la que se desvelarán los secretos de la huella del ADN de los asturianos y asturianas. Además, se realizará una videoconferencia con el Manager del Proyecto Genográfico, Miguel Vilar, quien atenderá a todas las preguntas de los asistentes. Pilar Varela, alcaldesa de Avilés, estará presente en el acto ya que fue una de las participantes en el muestreo.

El Centro Niemeyer ya ha puesto a disposición de los usuarios las invitaciones para asistir a la presentación en la Sala Cine. Las entradas se puedes recoger, hasta completar aforo, en las taquillas del Centro y de Laboral Ciudad de la Cultura. El Proyecto Genográfico de National Geographic, iniciativa de investigación global plurianual que utiliza el ADN para esbozar la historia de la migración mundial, colabora con la ciudadanía de Asturias para ofrecer nuevas y apasionantes respuestas sobre la historia de la humanidad, los orígenes del hombre y sobre cómo se ha poblado el planeta.

Los científicos del Proyecto Genográfico han viajado alrededor del mundo para colaborar con miles de tribus indígenas, cuya genética es particularmente significativa a la hora de determinar las rutas migratorias, incluidas las de España.

El 21 de abril de 2013 tuvo lugar la recogida de muestras de ADN en Asturias, a través de un raspado bucal a 100 voluntarios, con el que se pretende retroceder en su árbol genealógico hasta 2.000 generaciones.  El próximo martes los participantes en concreto, y la sociedad asturiana en general, accederán a los resultados. El Centro Niemeyer participa en este proyecto como aliado y socio de National Geographic.

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.