Científicos españoles desarrollan un biorreactor que envasa lotes de células madre en serie

El dispositivo ha despertado el interés de la Universidad de Oxford o de la compañía farmacéutica Merck.

La compañía española Aglaris Cell tiene prácticamente listo para su comercialización el primer biorreactor del mundo que envasa lotes de células madre en serie, lo que permitirá hacer cultivos celulares de manera totalmente automática sin recurrir a aditivos tóxicos como la tripsina.

La Vanguardia.
El dispositivo ha despertado el interés de la Universidad de Oxford (Reino Unido) o de la compañía farmacéutica Merck. Para este tipo de cultivos hasta ahora se usaba normalmente un aditivo que se llama tripsina, que es tóxico para las células y elimina parte de las proteínas de la membrana. Pero se utilizaba, según ha reconocido a Sinc David Horna, uno de sus creadores, “porque no existía otra alternativa”.

Sin embargo, este nuevo sistema, conocido como Aglaris Facer 1.0, utiliza un método interactivo de cultivos celulares que permite automatizar por completo y sin necesidad de intervención humana los pasos de despegado y lavado de las células sin usar aditivos que aumenten la toxicidad, gracias a superficies inteligentes que hacen posible la adhesión y desadhesión de las células “en función de cambios en el ambiente”, explica el cofundador.

Además, están ultimando su desarrollo para que también se pueda obtener con el mismo dispositivo células modificadas genéticamente en serie para su aplicación en reprogramación celular y terapias génicas.

“Antes del cultivo se obtienen células del propio paciente, por ejemplo, de la grasa a través de una liposucción y a continuación se extraen las células madre. El siguiente paso es inyectarlas en el biorreactor donde se cultivarán y se amplificarán. El producto final son las células envasadas en una bolsita”, según ha explicado.[...]

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Energía sostenible, Materiales, Sociosanitario y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.