Científicos españoles desvelan el “misterio” del yeso

La impresionante Cueva de los Cristales de Naica

La impresionante Cueva de los Cristales de Naica. Foto: Javier Trueba.

Presente en casi todas nuestras construcciones, fabricado por cientos de toneladas en todo el mundo y con múltiples aplicaciones, nadie, hasta ahora, había acertado aún a adivinar el secreto de su formación.

Incluso algo tan cotidiano y aparentemente bien conocido como el yeso puede, después de todo, encerrar un gran misterio. Presente en casi todas nuestras construcciones, fabricado por cientos de toneladas en todo el mundo y con aplicaciones que van desde la Ingeniería a la Medicina la realidad es que, hasta ahora, nadie había acertado aún a adivinar el secreto de su formación. Ahora, un grupo de investigadores del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (CSIC-Universidad de Granada), en colaboración con la Universidad de Leeds, acaba de publicar un trabajo en el que el misterio queda, por fin, desvelado.

Una investigación que abre las puertas, además, a nuevas formas de obtener yeso al margen de los complejos y costosos procedimientos actuales. El estudio, por su importancia, ha merecido la portada de esta semana de la revista Science.

“La gran sorpresa es que el yeso no nace siendo yeso”, asegura a ABC.es Juan Manuel García Ruiz, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos. “Es decir, que el yeso no se forma directamente sino que lo hace a partir de de otro mineral, la bassanita”. [...]

Vía ABC. Autor: José Manuel Nieves.

Esta entrada fue publicada en Energía sostenible, Materiales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.